Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 17 de Septiembre 2019

Martes 17 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alcaldía de Tepeapulco adeuda más de 18 mdp

Especial Foto Capital Media
|
16 de Octubre 2017
|
La recolección de basura se paralizó por la falta de recursos

A poco más de un año de administración, el presidente municipal de Tepeapulco, Alfonso Delgadillo López, ya tiene un adeudo que rebasa más de 18 millones de pesos.

Esto, debido a que concluyó su primer año de administración con una deuda de más de 12 millones de pesos a proveedores y prestadores de servicio, y a esta cifra se suma la autorización del Congreso local, que le aprobó un crédito de 6.8 millones de pesos para mejorar el servicio de agua potable.

Delgadillo López a 13 meses de meses de iniciar su gestión como alcalde de Tepeapulco, ha endeudo al ayuntamiento y el tesorero Enrique Baldomero Ortega evaden los pendientes económicos, situación que ya ha causado alerta en la ciudadanía.

Los habitantes acusaron que durante la semana pasada el área de servicios generales no pudo trabajar debido a la falta de recursos económicos y ello ocasionó que la basura se quedara en las calles pues se paralizó el servicio de recolección de desechos urbanos en la zona.

Esta situación le ocasionará severos problemas a Alfonso Delgadillo cuando tenga que sentarse con los regidores para elaborar la Ley de Ingresos y Egresos 2018, ya que en esta ley se tendrá que presupuestar el pago de los 12 millones de pesos de endeudamiento que ya existen más lo que se acumule.

Cabe aclarar que fue en mayo cuando el munícipe envío un oficio dirigido al Congreso local en el que le solicitaba la autorización de un crédito por 6.8 millones de pesos, los cuales deberá pagar antes del 4 de septiembre de 2020.

“Con sentido de responsabilidad, manejo eficiente y transparencia de las finanzas públicas, la Asamblea municipal autorizó al ejecutivo solicitar a la 63 Legislatura estatal, una línea de crédito que será destinada al mejoramiento del servicio de agua potable”, se asentó.

De acuerdo con el oficio PMT/ DP/2017/313 del 9 de mayo de 2017 y anexos, enviados por el presidente municipal al Congreso local, solicitó autorización para contratar con la institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano, un débito a tasa fija, hasta por seis millones 896 mil 542 pesos.

Dicho empréstito será otorgado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a través de un esquema financiero multianual que permite la anticipación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para apoyar el desarrollo de infraestructura social en las zonas con mayor grado de marginación, informaron en la alcaldía.

Sin embargo, regidores afirman que no sabían del adeudo del ayuntamiento, el cual aseguran los coloca en una grave crisis económica, pues tendrán que efectuar un análisis muy minucioso para saber cómo destinar sus recursos del próximo año, ya que el recurso que reciban de los 6.8 millones de pesos, al ya estar etiquetado, Alfonso Delgadillo no podrá desviarlo para pagar la mitad de la deuda de 12 millones de pesos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados