Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alcaldía de Pachuca burla el reglamento y tolera ambulantes

Edén Torres Foto Capital Media
|
05 de Diciembre 2017
|
El ayuntamiento restringe la presencia de comerciantes informales instalados en el centro de la capital

Pese al decreto ONCE que prohíbe el comercio ambulante en el centro de Pachuca, el secretario general de Pachuca, Rubén Muñoz Saucedo autorizó la instalación de ambulantes en la Plaza Constitución y el Jardín del Arte.

Este decreto, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 115, 116, 141 fracción II y 145 fracciones I y II de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, así como los artículos 38 fracciones X, XVIII y XXII, 39 fracciones I y III de la ley orgánica municipal.

Óscar Pelcastre Almanza, líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh) señaló que el ayuntamiento de Pachuca viola sus propias leyes, tras recordar que fueron autorizados para instalarse un mes en la Plaza Constitución y el Jardín del Arte.

Al respecto, Pelcastre Almanza recordó que en el primer cuadro de la ciudad, el municipio puso lonas que señalaban que con base en el decreto ONCE ningún comerciante ambulante se podía instalar.

“Ellos mismos instalan y rompen lo que ellos tenían de acuerdo, nosotros si queremos podemos instalarnos en las calles, porque ellos mismos rompen el decreto”, afirmó el líder.

Advirtió que no permitirá que se instalen en estos lugares comerciantes de otras organizaciones, ya que sólo Foideh logró un acuerdo con el ayuntamiento, y aclaró que de su organización estarán 200 comerciantes en estos dos espacios.

Al respecto, agregó que le aclaró al municipio que no habría vendedores de otras organizaciones, por lo que consideró que hubo un error por parte de las autoridades municipales.

Detalló que el domingo el ayuntamiento quiso repartir el área que se acordó para ubicar este mes a los comerciantes ambulantes, pero querían instalar a dos organizaciones más en el Jardín del Arte y la Plaza Constitución.

“El domingo nos quisieron enfrentar a las 8 de la noche con otros líderes, donde les hacen firmar un convenio más o menos como el mío, donde les entregan también en el Primero de Mayo, y les digo que cada quien sus áreas”, indicó.

Afirmó que en el convenio firmado se establece que podrán estar en estos dos lugares, del 7 de diciembre al 7 de enero y dijo que se acordó también que el municipio buscará los recursos para la construcción de un mercado para que sean reubicados.

Asimismo, hizo un llamado al presidente de la Canaco Pachuca, Juan Jesús Bravo Aguilera para dialogar, tras la invitación que hizo a los comerciantes establecidos formalmente a salir a las calles para vender sus productos.

“Bienvenido, yo hablé con mis agremiados y pueden salir los locatarios, nos podemos poner de acuerdo y trabajar”, refirió el líder de la Foideh.

Por último, Óscar Pelcastre dijo que no busca un enfrentamiento con los comerciantes establecidos, ya que se verían afectados las personas que atienden los locales y ellos no tienen nada que ver en esta situación. Sin embargo, aclaró que si se llega a dar esta situación, las autoridades municipales serían las responsables de este conflicto.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Se instala ambulantaje en la periferia de Pachuca [Leer más]

Comerciantes anuncian adhesión al PANAL [Leer más]

Cámaras de comercio sin problemas con FOIDEH [Leer más]

Integrantes de la Foideh se 'crucifican' frente a la alcaldí [Leer más]

Recomendados