Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alcalde de Tepehuacán viola propiedad privada

Especial Foto Capital Media
|
05 de Diciembre 2017
|
Autoridades invaden predio, propietarios acuden a la CDHEH

Por realizar obras de drenaje y colocar un tanque de aguas residuales en una propiedad privada sin el consentimiento del dueño, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación R-VG-0005-17 al ayuntamiento de Tepehuacán de Guerrero.

Las violaciones a los derechos humanos que quedaron acreditadas son ataque a la propiedad privada y el ejercicio indebido de la función pública por parte del entonces secretario municipal y actualmente alcalde de Tepehuacán de Guerrero, Rosendo Hernández Manilla.

Desde el 19 de septiembre de 2013, el dueño del predio “Texical”, ubicado en San Juan Ahuehueco, presentó una queja ante la comisión porque consideró que se violaban sus derechos humanos, ya que el ayuntamiento había realizado una obra de drenaje que pasaba justo por su propiedad sin que hubiera mediado permiso para ello.

A decir del quejoso por instrucciones del ahora presidente municipal, quien fuera secretario en la pasada administración, “se iniciaron trabajos de rehabilitación de una obra sanitaria que indebidamente se ejecutó en el 2000 dentro de terrenos de su propiedad, pero esta vez se violaron candados de la puerta de acceso, se rompió una cerca de alambre de púas y escarbaron en sus terrenos”.

Detalló que a finales de 2012, personal de la Dirección de Obras Públicas de Tepehuacán de Guerrero inició trabajos de la obra de drenaje que ya pasaba por su propiedad desde al año 2000. Sin embargo, se volvieron a introducir tubos más grandes con daño a su propiedad y sin permiso, “rompieron cercas para escarbar”.

Además los pozos de visita que son ocho y atraviesan el terreno, están por encima del piso lo que impide el uso del predio para otros fines, por lo que solicitó fueran nivelados.

Una vez que se inició la queja en septiembre de 2013, la comisión intervino para buscar una amigable composición; la cual fue aceptada por al ayuntamiento en el año 2014; sin embargo, no fue respetada, lo que motivó que a cuatro años de iniciado el asunto se emitiera una recomendación porque no hubo respuesta por parte de la autoridad.

Durante todos los años posteriores a la presentación de la queja, el ayuntamiento se comprometió a nivelar los pozos de visita, así como disminuir el daño causado al predio con la colocación de grava y arena; construir un camino dentro del predio; no obstante, sólo se construyó un muro de contención para evitar más daños a la propiedad privada.

Al detectar la omisión del ayuntamiento que en algún momento argumentó que no se tomó parecer de los dueños para renovar el drenaje sanitario que pasaba por esa propiedad porque mediaba permiso de la obra original ejecutada en 2000 por parte de la entonces dueña del terreno, la comisión cuestionó el actuar y recibió como respuesta “que con el tiempo transcurrido se toma como una posesión del lugar”.

La CDHEH incluye en su recomendación un texto relativo a la expropiación de la propiedad privada, misma que puede ser a cambio de la indemnización respectiva, hecho que no ocurrió en tal asunto.

Añadió que, al revisar la obra de drenaje no era posible nivelar los pozos de revista ya que se construyeron sobre el suelo, con una altura de un metro, por lo que tratar de nivelarlos implicaría levantar toda la red. Por ello la recomendación propone realizar acciones al peticionario, a efecto de solucionar la problemática sobre el predio ubicado en San Juan Ahuehueco.

Así como capacitar al personal de la Dirección de Obras Públicas Municipal de Tepehuacán de Guerrero sobre los procedimientos relacionados con afectaciones de predios de particulares.

El ataque a la propiedad privada se define como la ocupación, deterioro o destrucción ilegal de propiedad privada realizada por autoridad o servidor público y encuentra su fundamentación constitucional en el segundo párrafo del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados