Capital Hidalgo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Alcalde de Atotonilco de Tula despide a 10 trabajadores injustificadamente

Los afectados ya interpusieron una demanda en la que exigen su reinstalación
LO MÁS VISTO
1

Transparencia convoca a concurso de dibu ...

2

Atropellan a ciclista en la Mexico- Pach ...

3

Fortalecen vínculos entre padres e hijos ...

4

Inaugurarán el Centro Cultural El Reloj

5

Comerciantes acusan a líder de FOIDEH de ...

Local

Elba Esther Gordillo le toma la pal ...

Hace 4 horas

Pachuca obligado a vencer al Atlas

Hace 2 semanas

Juicio contra El Chapo arranca con ...

Hace 2 semanas

Fallece Melquiades Sánchez, la voz ...

Hace 2 semanas
Capital Digital
Hace 10 meses | Facebook Twitter Whatsapp

De manera injustificada el presidente municipal de Atotonilco de Tula despidió a diez empleados municipales, entre ellos a seis sindicalizados, quienes ya interpusieron una demanda en la que exigen su reinstalación, informó el regidor de oposición Efraín Pedraza Cruz, quien señaló que esto fue por parte de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento a cargo de Armando Mendoza.

El regidor expuso que entre los despedidos por el área de Recursos Humanos, se encuentra el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Atotonilco de Tula, el secretario del Trabajo, cuatro personas de la comitiva, y cuatro que estaban en las direcciones de Obras y Servicios Públicos y Administrativos, a quienes se les notificó su baja.

Dijo que los afectados le informaron que estuvieron en una reunión en el Sindicato del Ayuntamiento y que ya habían ingresado dicha demanda. También sostuvo una plática con el abogado de los seis sindicalizados, quienes pretendían entrevistarse con el presidente municipal Julio César Ángeles Mendoza, lo cual no se concretó, “y el área de Recursos Humanos les dijo que es una decisión ya definitiva”, dijo.

Ante esta situación, los afectados a través de esta demanda buscarán ser reinstalados en sus respectivos puestos, ex colaboradores que presidieron de sus servicios la semana pasada.

Efraín Pedraza recordó que no es la primera vez que Julio Cesar Ángeles arremete contra el sindicato del ayuntamiento, ya que en su primer periodo (2009-2012) como alcalde, extinguió al sindicato del municipio, sin contar que a su llegada corrió a todos los trabajadores de confianza que laboraron en las administraciones anteriores a la suya.

Ante este escenario el regidor no descarta que hagan más cambios a la estructura de gobierno y dijo que el edil no le ha informado a la Asamblea una decisión al respecto, pues es su prerrogativa hacer cambios.

Respecto a los despidos injustificados, Efraín Pedraza ofreció hacer un esfuerzo en el Cabildo, “ya que los afectados tienen un contrato colectivo de trabajo y son personas que tienen ya bastantes años en el servicio, y esto puede pegar económicamente al erario si el despido injustificado se comprueba, lo cual podría afectar al municipio ya que las finanzas se verían afectadas al tomar en cuenta que actualmente la Corte impone sanciones muy fuertes en temas laborales”, dijo.

Cabe recordar que en el mes de diciembre el regidor informó que el municipio adeudaba 50 mdp en pagos pendientes a CFE, así como laudos a ex trabajadores despedidos, a lo que se agregan demandas de particulares, por lo que este año será complicado transitar con adeudos, “sobre todo porque son laudos, sentencias judiciales por lo cual será importante que el ayuntamiento atienda de manera puntual el tema de los despidos justificados y lo cual podría reforzar el hecho de que es difícil que haya más obras en Atotonilco de Tula.

Del adeudo con CFE que son cerca de 45 millones de pesos, expuso que el edil ha comentado que está tratando este asunto de manera directa con la institución a la que se le debe, al día de hoy, no tengo información de que el adeudo haya disminuido en cuestión de CFE que es el adeudo más grande,indicó.

En cuanto a la deuda de laudos que es de cinco millones de pesos, refirió que esta pudiera crecer si es que no se reinstala a los trabajadores y se hace un acuerdo de pagos, “en adeudos al día de hoy no tenemos gran avance”, mencionó.

Respecto al presupuesto de egresos del 2018, afirmó que este asciende a poco más de 134 millones de pesos, lo cual no incluye presupuesto designado a grandes obras o compromisos, al recordar que el año pasado el municipio se vio muy rezagado en obra pública por lo que aseguró que los recursos para este rubro deberá de gestionarlos el alcalde con las empresas directamente, ya que el recurso no alcanzaría para grandes carreteras o un hospital de especialidades que son pendientes que el alcalde tiene”, dijo.

Pedraza Cruz recordó que el año pasado por situaciones que no se han dado a conocer el ayuntamiento no bajó recursos de vivienda, techumbres, escolares y rescate de espacios públicos entre otros, lo que limitó la obra pública y que lo único que “salvo este rubro a finales del 2017, fue la continuación de la obra en la carretera Conejos que se terminó, y la del Refugió que solo se inició pero no se culminó”, expuso.

Por tal motivo señala que el alcalde ha manifestado que este año si se gestionarán estos recursos aunque refiere que la esperanza del presidente municipal se basa en lo que pueda negociar en el cobro a las empresas lo cual no es una cuestión establecida.

Entre los despedidos se encuentran el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Atotonilco de Tula, el secretario del Trabajo, cuatro personas de la comitiva, y cuatro que estaban en las direcciones de Obras y Servicios Públicos y Administrativos, a quienes se les notificó su baja.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Atotonilco Atotonilco de Tula despide Edil de Atotonilco Trabajadores
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Atotonilco Atotonilco de Tula despide Edil de Atotonilco Trabajadores

Nacional

López Obrador hace las paces con ICA y Hermes

Constructoras descartan presentar amparos por la cancelación Hace 3 semanas

Juez pide limitar los cargos contra Chapo

El primer cargo es el de “empresa criminal continua”, que argumenta que durante más de 25 años Guzmán Loera encabezó el Cartel de Sinaloa Hace 3 semanas

Piden pruebas de viabilidad con AICM y Santa Lucía ...

Pilotos exigen demostrar cuántas operaciones más pueden hacer Hace 3 semanas

Más de 6 mil migrantes ya están en territorio mexi ...

Únicamente mil 699 han solicitado asilo en el país Hace 4 semanas

Investigan patrimonio de Rosario Robles y Emilio L ...

Ambos están involucrados en presuntos actos de corrupción Hace 4 semanas

Economía

Dónde hacer pagos o transferir los días que no abr ...

Algunos bancos ofrecen sus servicios en días feriados Hace 3 semanas

Transparentar fideicomisos, no desaparecerlos: Fun ...

Precisa que 15.8% del presupuesto de 2018 se destinó para este rubro Hace 4 meses

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 5 meses

Tarifas para celular bajan 40 por ciento en cinco ...

Hay claros beneficios para la ciudadanía a cinco años de la Reforma en Telecomunicaciones: IFT Hace 5 meses

México inicia en la OMC controversia

Aranceles rebasaron procedimientos previstos: SE Hace 6 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Congreso fugaz

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. Esto ocurre en tu cereb ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEOS. Kenia y Etiopía domina ...

Hace 3 meses
Abrir

Así llega el PAN a su Consejo ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

¿La cuarta transformación?

Vladimir Galeana

Global

Paramilitares también van a cuidar la frontera de EU

Hace 3 semanas

Qué le espera a Brasil con Jair Bolsonaro

Hace 3 semanas

Envían bombas a los Clinton y a los Obama

Hace 4 semanas