Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alarma consumo de tabaco en escuelas

Especial Foto Capital Media
|
31 de Mayo 2017
|
La atención a esta enfermedad se encuentra en tercer lugar a nivel estatal

En Hidalgo, el tabaco es la segunda sustancia que se consume después del alcohol, reveló Christian Ahued Hernández, jefe de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud estatal (SSH), esto de acuerdo con la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode).

El funcionario expuso que, además, según la Encuesta de Adicciones 2014, al menos 70 de 110 de alumnos de bachillerato han fumado más de 100 cigarrillos en toda su vida, mientras que en el nivel primaria, 10 por ciento de los estudiantes de quinto y sexto han efectuado esta práctica.

Ahued Hernández explicó que el tabaquismo es una enfermedad, pues genera una adicción al tabaco y a la nicotina, sustancia que provoca una reacción en los neurotransmisores del cerebro que provocan una dependencia fisiológica: “A nivel cerebral, los receptores de nicotina piden la sustancia, y por ello el hábito de fumar en realidad se convierte una adicción”, puntualizó.

Precisó que debido a la baja percepción de daño en la población ante el tabaco, la demanda de atención a nivel estatal se encuentra en tercer lugar. Enfatizó que, a diferencia del consumidor de marihuana, que tarda entre ocho y 10 años en acudir a un tratamiento, el de tabaco se tarda hasta 30 o 40 años en recibir atención por esta enfermedad.

Mencionó que el costo de los servicios de salud para la atención de las personas que son adictas a esta sustancia son muy altos, pues tan sólo en 2016 se atendió a 3 mil 100 usuarios, de los cuales 175 recibió tratamiento ambulatorio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Bajan 60% incidencias de varicela en cinco años [Leer más]

¿Qué daños causa el alcohol en tu cuerpo? [Leer más]

Fayad fortalece acciones de salud [Leer más]

Cobra influenza su segunda víctima mortal [Leer más]

Recomendados