Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Alarma a hidalguenses incremento de racismo

Especial Foto Capital Media
|
01 de Junio 2017
|
Migrantes acusan repunte en vejaciones con el gobierno de Trump

Los hidalguenses que radican en Estados Unidos han externado su preocupación debido a que se ha acentuado el racismo en contra de la comunidad mexicana, señaló el director de Atención al Migrante de Hidalgo, Juan de Dios Hernández Chávez.

El funcionario detalló que una constante en los testimonios cuando la oficina se comunica con las federaciones y clubes de migrantes en el vecino país ha sido el temor a salir de sus casas, pues han aumentado las muestras de racismo y discriminación, a partir de que Donald Trump tomó protesta como presidente de Estados Unidos.

“Si Donald Trump, que es el presidente de una nación, lo dice abiertamente: nos criminaliza, nos dice violadores y muchas cuestiones, en la calle cualquiera lo dice y lo comenta”, refirió.

Mencionó que los hidalguenses que viven en este país han dejado de acudir a sitios concurridos, como los supermercados, pues también han aumentado los retenes en las carreteras, donde la policía los detiene por traer un faro roto, pasarse un alto o no hacer el stop correctamente, incidentes por los cuales verifican sus papeles, y es cuando inicia el proceso de deportación.

El director de Atención al Migrante de Hidalgo informó que en Estados Unidos existen más de 316 mil hidalguenses, los cuales radican principalmente en California, Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Arizona, Illinois y Carolina del Sur; de donde, hasta marzo de este año, se han deportado 993 paisanos, de los cuales 921 han sido hombres y 72 mujeres, según cifras de la Unidad de Política Migratoria.

Puntualizó que muchos de los migrantes se van con sus hijos en busca del sueño americano, mientras que otros ven a sus niños nacer en aquél país, por lo que al momento de estudiar se generan algunas problemáticas; al respecto, recordó que en 2012 el presidente Barack Obama firmó un decreto mediante el cual se otorgaban permisos a niños y jóvenes para poder estudiar o continuar con su formación y así poder trabajar.

Agregó que con dicho programa, si después de un tiempo los jóvenes mantenían un buen comportamiento, podían solicitar la residencia y posteriormente la ciudadanía de Estados Unidos.

Sin embargo, con la llegada de Trump a la presidencia, el decreto está en el aire, por lo que ante este escenario, indicó, también existe preocupación por parte de los hidalguenses, de que no se respete

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

AMLO enviará proyecto de presupuesto para 2019 este sábado [Leer más]

Recomendados