Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 11 de Diciembre 2018

Martes 11 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Al límite, la capacidad en los rellenos sanitarios

Edén Torres Foto Capital Media
|
31 de Julio 2017
|
Busca Semarnath alternativas para aprovechar los desechos.

El problema de la basura en Hidalgo deriva en que a diario se generan dos mil 269 toneladas de residuos
sólidos urbanos, y que los lugares destinados para confinarla se encuentran prácticamente trabajando
a su límite, por lo cual se analizan acciones para dar solución.

De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath),
en Hidalgo existen actualmente siete rellenos sanitarios regionales, 14 municipales, 46 tiraderos
a cielo abierto y dos estaciones de transferencia.

Por ello, en coordinación con autoridades municipales, la Semarnath trabaja con los municipios para definir la “mejor forma” de manejar integralmente los residuos sólidos y generar energía limpia.

Sobre todo porque el objetivo es definir una estrategia para manejar los residuos sólidos y obtener energía asequible y no contaminante en materia de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De allí que la Semarnath implemente líneas de acción que permitan lograr un manejo integral de residuos, entre los que destacan los cero tiraderos a cielo abierto que dependerán mucho del saneamiento de los 46 espacios para posteriormente llevar a cabo su clausura de manera gradual.

Estas lineas de acción deben incluir el aprovechamiento de los materiales que resulten y disminuyan los impactos a la salud de la población y al ambiente.

El relleno sanitario de El Huixmí en Pachuca, es uno de los que ha recibido observaciones por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) por irregularidades como el escurrimiento del líquido resultante de un proceso de percolación de un fluido a través de un sólido al subsuelo y la falta de control en la emisión de gas metano y CO2 en la quinta celda, situación que dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente Municipal.

El ayuntamiento de Pachuca busca que el nuevo relleno sanitario que se debe construir para sustituir al Huixmi se quede en la capital del estado, también han contemplado terrenos en Zapotlán y Villa de Tezontepec.

Actualmente los municipios de San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán, Pachuca y Mineral de la Reforma, depositan sus residuos en El Huixmi, por lo que urge dar solución al saneamiento o preferentemente al proyecto de un nuevo espacio, ya que la vida del actual depósito ya expiró.

A principios de este año se estableció un primer acuerdo para que en el relleno de El Huixmi se tirara la basura hasta el 30 de junio; sin embargo, el ayuntamiento solicitó una prórroga de seis meses, es decir, hasta diciembre.

 

En el caso de Mineral de la Reforma, es otro de los municipios que tiene problemas de capacidad con su relleno sanitario, lo que le ha obligado a tirar parte de los residuos en el municipio de Tulancingo, situación que emula Epazoyucan que regularmente tiraba su basura en Mineral de la Reforma.

 

Por lo que, la Semarnath fomenta la valorización y potencializar al máximo el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como fomentar las actividades de reciclaje a partir de los materiales recuperados de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

 

También se promueven esquemas de aprovechamiento del potencial energético del biogás que actualmente se emiten en los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos e impulsan el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial promoviendo el desarrollo de infraestructura que permita su máximo aprovechamiento y su correcta disposición final.

 

Otra línea de acción importante es contar con un marco legal y normativo, así como de esquemas de organización jurídico-administrativo, que garanticen a corto, mediano y largo plazo la correcta operación de la infraestructura instalada en la entidad para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

 

En este contexto, la Semarnath busca ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios de energía modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, en coordinación con sus respectivos programas de apoyo.

 

Durante sus visitas a Hidalgo, el subsecretario de fomento y normatividad ambiental, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, ha manifestado que si bien el tema del tratamiento de la basura corresponde a los municipios, la dependencia federal tiene la obligación de la mitigación de los gases de efecto invernadero, y estar presente en los compromisos internacionales para la reducción.

 

Para ello, la dependencia federal pretende acercar algunos convenios internacionales que permitan destirnar presupuesto al estado para este tipo de proyectos.

 

Sin embargo, es importante subrayar que las decisiones de crear rellenos sanitarios metropolitanos o municipales, corresponde a los municipios y a los acuerdos a los que lleguen.

En ese sentido, los gobiernos municipales son los responsables de evaluar la situación y presentar sus proyectos, mismos que deberán ser con prontitud, ya que la problemática debe atenderse de manera inmediata.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Basura que enciende focos [Leer más]

Falla Tecmed con recolección de basura en Pachuca [Leer más]

Superprofesionales de la basura [Leer más]

Mobiliario ecológico, la nueva era del reciclaje [Leer más]

Recomendados