Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Agreden a sindicalizados en huelga de Mineral de la Reforma

Especial Foto Capital Media
|
14 de Junio 2018
|
Se enfrentan burócratas de base y personas de confianza, interviene Seguridad con bombas de humo para dispersarlos

Al menos, siete trabajadores sindicalizados, que laboran para la alcaldía de Mineral de la Reforma, resultaron agredidos, tras el conato de enfrentamiento ocurrido frente a la sede de la presidencia municipal de Mineral de la Reforma, cuando personal de confianza intentó retirar el bloqueo y abrir las oficinas del ayuntamiento.

Al cumplirse el segundo día de Huelga, autorizada legalmente por el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo, funcionarios de confianza en la alcaldía “querían ingresar a las instalaciones donde están haciendo guardia los compañeros”, acusó el dirigente de ese gremio, Alejandro Pérez.

Lo que comenzó con empujones, obligó a que efectivos de seguridad que vigilan el lugar, intervinieran para evitar que las cosas pasaran a mayor, a lanzar bombas de humo con el propósito de dispersar a las personas.

En estos hechos, dos hombres y cinco mujeres afiliadas al sindicato, fueron golpeados durante el “forcejeo”, denunció el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mineral de la Reforma.

“Las mujeres por su complexión fueron las que más resintieron la agresión”, expuso.

Cuestionado en torno a las posibilidades de solucionar el conflicto laboral, el representante de los trabajadores, dijo que aún “no hay acercamiento de la autoridad y tampoco ofrecimiento alguno que atienda las peticiones”.

Tras el altercado, el movimiento de huelga se mantiene “en paz” y a la espera de que la autoridad del municipio les haga alguna propuesta, citó el representante.

Acusan ilegalidad
En una improvisada conferencia de prensa, el secretario general del Municipio, Pedro Celestino Pérez Flores y el abogado del ayuntamiento, Antonio Serrano, acusaron que el estallamiento de la huelga es ilegal.

Argumentaron que los tiempos establecidos por el Tribunal de Arbitraje fueron violados por algunos trabajadores, toda vez que el plazo fijado para el inicio del paro era a las diez horas del pasado martes, sin embargo, algunos empleados “que se dicen sindicalizados, sobre todo, del departamento de limpias, interrumpieron sus labores desde las siete de la mañana”, dijo el jurídico del municipio.

Al tiempo, señaló que recurrieron a una instancia federal, y que el juez cuarto de distrito otorgó un amparo al ayuntamiento, según el expediente 664/2018-IIII donde se especifican las inconformidades que interpuso el ayuntamiento contra la resolución del Tribunal de Arbitraje del estado.

Antonio Serrano, señaló que esa huelga violenta los derechos de la mayoría de los trabajadores y que al ser
“ilegal”, el paro debe ser levantado para que los servicios que presta el municipio a la población puedan continuar, por lo que exigió la intervención de los actuarios del Tribunal de Arbitraje para que se proceda conforme a derecho.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Ya son 85 los fallecidos por la explosión en Hidalgo [Leer más]

Incrementa a 73 el número de víctimas en Tlahuelilpan, Hidal [Leer más]

Identificar cuerpos tomará tiempo: procurador de Hidalgo [Leer más]

Carga en bidones, un riesgo latente [Leer más]

Recomendados