Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Agilizan afiliación al Seguro Popular con app digital

Edén Torres Foto Capital Media
|
13 de Junio 2017
|
La herramienta fue creada con el propósito de eficientar el servicio

Con el objetivo de eficientar el servicio del Seguro Popular, el gobernador Omar Fayad Meneses presentó una aplicación con la cual se pretende coadyuvar en los procesos de afiliación a este sistema de salud.

La aplicación permitirá que las personas tengan acceso a la información de las unidades de salud desde un dispositivo móvil, donde será posible revisar datos como nombre, dirección, código postal, teléfono, gestor médico y la ruta más rápida para llegar.

Se podrá ubicar el centro de afiliación más accesible, se recibirán notificaciones y dejar comentarios para ayudar a mejorar el servicio, y para poder utilizarla sólo se necesita ingresar el número de póliza y número prospectivo.

Al inaugurar la octava Reunión Nacional del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), el mandatario estatal entregó las tarjetas con el programa fuente a los representantes de todas las entidades para que puedan realizar las adecuaciones pertinentes.

Con esta herramienta se busca reducir la brecha digital a nivel nacional, dar mayor difusión a los servicios, posicionar al Seguro Popular, actualizar el padrón y vincular este sistema con la estrategia del modelo de Atención Integral en Salud.

La aplicación fue creada por el equipo del Seguro Popular en Hidalgo, por lo que no representó una erogación para el Sistema de Protección Social en Salud.

El mandatario estatal comentó que esta reunión del Seguro Popular tendrá una duración de dos días durante los cuales se hará una revisión del servicio.

Fayad Meneses señaló que se abordarán temas que parecieran ser administrativos, pero el objetivo que se persigue es el mejoramiento de las condiciones de vida de la población hidalguense.

“La finalidad es que el servicio de salud llegue a más personas, con mayor calidad y calidez, además que haya una gran coordinación en las áreas de los gobiernos estatales con los gobiernos federal y municipales”, detalló.

Asimismo, indicó que las estructuras gubernamentales deben tener mucha precisión sobre hacia dónde caminan, con una meta muy clara y un objetivo muy definido para saber qué se persigue en cada entidad.

“La salud debe ser el tema más importante de todas las políticas públicas que tiene un gobierno, por lo que los recursos tienen que ser destinados con mucha objetividad y precisión, y evitar la corrupción”, detalló Fayad.

En este sentido, refirió que procura realizar reuniones periódicas con el secretario de Salud y el encargado del Seguro Popular para analizar cómo van. Asimismo, Omar Fayad indicó que su prioridad en el tema de salud es terminar los dos hospitales que están en construcción en el estado, que son el de Metztitlán y Zimapán.

Detalló que para lograr este objetivo existe plena coordinación con el Seguro Popular y la Secretaría de Salud, “estamos cumpliendo todos los requisitos a cabalidad para ver si en estos meses podemos terminar esos hospitales y equiparlos; la gente los está viendo ahí, pero no se terminan de consolidar para el beneficio de las personas”.

El gobernador reiteró que trabaja también en el tema de abasto de medicamento, ya que en Hidalgo se encuentra por debajo de los 50 puntos porcentuales en este rubro, lo cual calificó como “penoso”.

Al respecto, mencionó que el secretario de Salud del estado, Marco Antonio Escamilla, debe subir este porcentaje al 90 por ciento antes de que termine el año, si no, “se va”.

De igual forma, precisó que se trabaja con el tema del expediente electrónico, ya que el estado se pretende sumar al esfuerzo del gobierno de la República en la cartilla electrónica.

Manifestó que se construye la posibilidad de hacer una plataforma tecnológica para que de verdad la telemedicina sea útil “y no digan: cómo va a llevar telemedicina a las zonas indígenas si ni Internet hay”.

Por tal motivo, Omar Fayad explicó que se van a conectar todas las zonas para brindar, a través de la telemedicina, mejores oportunidades de vida a la población.

Por su parte, el director general del régimen de Protección Social en Salud de Hidalgo, Abraham Rubluo Parra comentó que en esta octava reunión, la retroalimentación del trabajo dará nuevas ideas y herramientas para aplicar en cada estado.

Con este resultado, se refrendará el compromiso con la salud pública del país, en temas como afiliación, financiamiento, gestión de servicios de salud, seguro médico siglo XXI y Programa de Inclusión Social (Prospera).

Añadió que en financiamiento es imprescindible tener claro cuál es la labor de los organismos y hacer una diferenciación entre quién es el área de finanzas y la operativa.

Concluyó que entender e implementar estas diferencias permitiría redirigir los esfuerzos para no perder la naturaleza que tiene el Seguro Popular, que es apoyar a las personas que no tienen seguridad social.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Federación y estado afinan coordinación en seguridad [Leer más]

Recomendados