Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Martes 11 de Diciembre 2018

Martes 11 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Afectan heladas 845 hectáreas de cultivo

Edén Torres Foto Capital Media
|
14 de Diciembre 2017
|
Cerca de 370 productores se vieron perjudicados

Casi 845 hectáreas de cultivo se han visto afectadas por heladas que se han presentado y que han perjudicado a 370 productores, cifra que no es alarmante ante el escenario que se ha visualizado en diversos municipios, reveló Carlos Muñiz Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh).

Expuso que han estado en constante comunicación principalmente con presidentes municipales de la zona de la Huasteca, Otomi-Tepehua, sierra gorda, Valle de Tecozautla, y zona de La Vega de Metztitlan.

Sólo en este último se reportó una superficie afectada de 800 hectáreas de cultivos de maíz y frijol; mientras que en Huasca de Ocampo fueron 45 hectáreas de aguacate. Indicó que los productores afectados ya hicieron contacto con el seguro que “está consciente de lo que está ocurriendo y serán atendidos en términos de la póliza ante estas afectaciones”, indicó.

Subrayó que lo que les preocupaba eran las zonas cafetaleras, “tenemos tres en el estado, la Otomi-Tepehua en zona de Tlanchinol; Tepehuacan-Calnali, y otra en Chapulhuacan en las zonas de Pisaflores y La Misión, donde sólo se reportaron daños parciales en quemaduras de brotes tiernos, los brotes maduros no se quemaron”.

Derivado de ello es que la Sedagroh realiza recorridos en las zonas cafetaleras con personal técnico del Consejo Hidalguense del Café para detectar si es que existen o se presentan más daños.

Mencionó que afortunadamente las zonas más grandes de cultivo no están siendo afectadas.

“El Valle del Mezquital con hortalizas y grano, la Zona del Altiplano ya terminó de cosechar hace mucho tiempo, ya están vendiendo y unos ya terminaron de vender”. Refirió que también estarán atentos a los cultivos de maíz, frijol, cítricos, manzana, durazno, nopal, aguacate, granada, higo y nuez.

Explicó para quienes pudieran verse afectados, basta con que hagan su reporte a la presidencia municipal, el comisariado ejidal y el delegado, con ello se toma nota, mandan a personal técnico de la Secretaría y la aseguradora, y en dos meses y medio se les indemniza.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aspiran 20 a un asiento del Sistema Estatal Anticorrupción [Leer más]

Reubicarán aeropuerto de Pachuca [Leer más]

Modernización de refinería de Tula en la mira de AMLO [Leer más]

Entrega Omar Fayad estímulos a trabajadores de la salud [Leer más]

Recomendados