Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Afecta Alzheimer a adultos mayores

Se considera un problema de salud pública. Foto: Especial Foto Capital Media
|
21 de Septiembre 2016
|
Afecta por igual a hombres y mujeres, y más frecuentemente a personas de edad avanzada

El Alzheimer afecta alrededor del 20 por ciento de adultos mayores de 80 años, lo que representa un problema de salud pública, de acuerdo con la Secretaría de Salud de la entidad (SSH).

Este 21 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Alzheimer, por lo que el Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (CESAGI) dirigirá pláticas y actividades al público en general, así como para familiares, cuidadores y pacientes, con el fin de dar a conocer las características y tratamiento de esta enfermedad.

Esta enfermedad es la más común de las demencias, la cual es progresiva y degenerativa del cerebro que provoca deterioro de la memoria, del pensamiento y de la conducta, según información del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).

Los principales síntomas de este padecimiento son: pérdida de memoria, de las habilidades de lenguaje, alteraciones del pensamiento abstracto, juicio pobre, desorientación en lugar, tiempo y persona, cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad.

El olvido común es parte regular del proceso de envejecimiento y frecuentemente empieza en la cuarta década de la vida; sin embargo, este olvido normal difiere de la enfermedad de Alzheimer, ya que el paciente frecuentemente se pierde en lugares conocidos, olvida nombres de familiares y de personas conocidas, entre otras cosas.

Aunque el origen del padecimiento es desconocido, afecta por igual a hombres y mujeres, y más frecuentemente a personas de edad avanzada; sin embargo, también puede presentarse en personas jóvenes 35-50 años.

Doris Jurado Ángeles, coordinadora del Área Gerontológica del CESAGI, señaló que para la detección y tratamiento de la enfermedad, en el CESAGI se instrumenta el programa de Atención Integral del Deterioro Cognitivo y Demencial, con el cual el paciente es valorado multidisciplinariamente para determinar el nivel de afección y, a su vez, canalizarlo al grupo de estimulación y seguimiento de la enfermedad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rechazan transportistas aplicar descuentos a estudiantes [Leer más]

Continúa estrategia Plan Invernal en Hidalgo [Leer más]

Celebran día de los abuelitos con más de 600 participantes [Leer más]

Se arma el baile los viernes en Tolcayuca [Leer más]

Recomendados