Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Advierten inequidad de género en gobiernos municipales

Foto: Noemí Gutiérrez Foto Capital Media
|
23 de Agosto 2017
|
En México sólo 7 por ciento de las presidentas municipales son mujeres.

Por Noemí Gutiérrez

PACHUCA, Hidalgo.- En América Latina y El Caribe las mujeres enfrentan desafíos a nivel de participación política ya que solo 12% son presidentas municipales y en el caso de México la cifra se reduce 7%, señaló Bárbara Auriccio, analista de Programa del Área de Género del Centro Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y El Caribe.

En entrevista en el marco del inicio de la “XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes”, detalló que existe una desarticulación entre la agenda de equidad de género con las políticas públicas de los gobiernos municipales.

Indicó que de acuerdo a estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las mujeres no logran tener participaciones paritarias a nivel municipal, ya sea como “concejales” o alcaldesas.

Destacó el caso de Bolivia, en donde el nivel de participación de este sector de la población en la toma de decisiones pasó de 13% en 2015 a 40% en en esta año luego de leyes aprobadas en la materia.

En el caso de México explicó que sólo 7% de las presidentas municipales son mujeres.

Aunque reconoció este avance dijo que aún se tiene que avanzar para que más mujeres ocupen puestos en las administraciones públicas locales.

Detalló que también se enfrentan a problemas presupuestales, ya que los recursos públicos a nivel local no son sensibles a temas en la materia, ya que por ejemplo no se incluye programas para superar la desigualdad en los territorios.

La especialista del PNUD dijo que en la región persisten estereotipos patriarcales a nivel cultural y social que impiden a la mujer desarrollarse y participar en los espacios de toma de decisiones.

“Los estereotipos son barreras culturales que no permiten a la mujer participar en igualdad”, expresó.

Auriccio dijo que este jueves se presentará un documento en donde se propondrá que a nivel municipal se trabaje en la agenda pública con perspectiva de equidad de género.

Propuso fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales y de los funcionarios en tema de igualdad y de empoderamiento, así como incentivar una cultura de inclusión e igualdad.

Detalló que otro de los temas en los que se debe trabajar es con la población varonil para promover la equidad.

La especialista del PNUD indicó que las mujeres deben ser agentes de cambio, de desarrollo y elementos dinamizadores de la economía local.

Consideró necesarios que estos avances se reflejen en materia legislativa para garantizar su desarrollo y “darles voz” para avanzar en temas de igualdad y empoderamiento.

“No hay desarrollo sostenible e inclusivo si la mitad de la población se queda atrás. Por lo tanto es importante que participen en las mujeres y expondrán su voz en normas y leyes y romper estos patrones culturales para que puedan participar en estos espacios”, dijo.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

¿En qué grupo de la Copa MX quedó Pachuca? [Leer más]

Recomendados