Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Adolece de iluminación Mineral de la Reforma

Edén Torres Foto Capital Media
|
16 de Enero 2018
|
Penumbra e inseguridad dominan en varios puntos de la región

El bulevar Chacón-CTM, el corredor de la Montaña, avenida Universidad y Las Palomas son algunas de las zonas de Mineral de la Reforma en las que el alumbrado público es deficiente pues desde hace meses las luminarias no se encienden, reconoció Alfredo Santander González, director de Servicios Municipales.

A la par indicó que hay varios puntos rojos, como son el fraccionamiento Paseos de Chavarría, el Saucillo y privadas de San Fernando, lugares que no tienen iluminación y por ende los índices de inseguridad se han elevado.

En la administración del ex alcalde, Filiberto Hernández Monsalvo se remplazaron las luminarias y en la actualidad hay severas deficiencias en éstas pues se estima que el 20 por ciento de las 12 mil 800 que existen, no funcionan. Para cambiar el equipamiento se invirtió cerca de 52 millones de pesos en la alcaldía pasada con la intención de ahorrar el 50 por ciento en consumo de energía.

Al respecto, Santander González consideró que el remplazo fue un fraude, pues el costo del proyecto ascendió a 52 millones de pesos, de los cuales él calculó que se destinaron cerca de 30 millones.

Explicó que para la modernización de las luminarias en la cuidad se utilizó la tecnología denominada inducción magnética misma que confirmó no está certificada para su utilización en alumbrado público. Además subrayó que la empresa Industrias Sola Basic, S. A. de C.V., ofreció a algunos municipios del país, incluido Mineral de la Reforma luminarias deficientes, pues no contaron con los estudios de funcionamiento y ubicación.

“La empresa vendió a los municipios esa tecnología como muy buena, la ventaja principal es que no se repararían en cinco años y l mantenimiento sería mínimo pero eso fue una falsedad”, lamentó. Abundó que en la carretera Pachuquilla-Tulancingo y en el bulevar Chacón-CTM instalaron algunas lámparas LED, pero no cumplen con los requerimientos de la zona.

Ante esta situación, el funcionario dijo que en el municipio se sustituirían por lámparas de aditivos metálicos cerámicos, tecnología de origen español que se implementó en la Cuidad de México (CDMX) y se orientó en el municipio con éxito.

El director dijo que esta tecnología es una alternativa viable de sustitución en zonas con tránsito vehicular y peatonal constantes. Describió que es un sistema de iluminación que se puede identificar fácilmente porque son fuentes luminosas artificiales tipo LED que permiten generar una gran cantidad de resplandor.

El funcionario dijo que el año pasado remplazaron 850 lámparas por las de aditivos metálicos y para 2018 se pretende colocar tres mil 500 luminarias con mayores carencias.

“Quisiéramos remplazar las 12 mil 800 lámparas que tenemos en todo el municipio por LED, pero no tenemos la inversión”, indicó. También enfatizó que la tecnología de inducción magnética incumplió con garantías para reconocer ahorros ante la Comisión Federal de Electricidad porque instalaron lámparas de 40 watts.

A la par Santander González dijo que durante el primer año de gobierno se realizaron trabajos de iluminación dentro de las colonias y se dejó en stand by los bulevares.

Ejemplificó que en 2017 se ubicaron 40 lamparas en el fraccionamiento Carboneras, además de realizar reapariciones; en el Saucillo se colocaron más de 100 y en el fraccionamiento Providencia se instalaron 15 luminarias.

Pese a lo anterior el funcionario dijo que aún hay carencias de alumbrado en privadas como Paseos de Chavarría, San Fernando y algunos fraccionamientos, pues estima que de las cinco lámparas en cada lugar, unas tres sirven y el resto de la iluminación es por cuenta vecinal.

“Este año vamos a fijar mucho trabajo en el fraccionamiento Chavarría, paseos de Chavarría, en San Fernando en sus 89 privadas, también vamos a seguir complementando trabajos en la Providencia que nos faltan algunas zonas de iluminar”, comentó.

Además insistió que el ayuntamiento se dedicará a iluminar los bulevares. Santander González dijo que con base en un censo podrían cambiar casi 300 luminarias en bulevares, cuya instalación iniciaría antes de mayo, pues antes debe ser licitado el proyecto, lo que incluye pruebas, garantizar los documentos del proveedor y la finanzas.

“Actualmente estamos realizando las gestiones tanto con el secretario, como con el presidente para que se puedan adquirir luminarias nuevas de tipo LED para los bulevares”, concluyó el funcionario.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aseguran a “polleros” en Mineral de la Reforma [Leer más]

Disminuye participación de hidalguenses en consulta sobre NA [Leer más]

Mineral de la Reforma contará con prepa abierta [Leer más]

Taxista y hermano asaltaban pasajeros en Pachuca y Mineral [Leer más]

Recomendados