Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Diciembre 2018

Sábado 15 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Admiten prevalencia de talla baja en niño

Edén Torres Foto Capital Media
|
03 de Julio 2017
|
Los menores presentan un desequilibrio en estatura y peso

Patricia González Valencia, directora del Sistema DIF Hidalgo, reveló que en el estado la prevalencia de talla baja continúa siendo un grave problema de salud pública.

Según la Encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut), realizada en el 2012 revela que actualmente en México 13.6 por ciento de la población infantil sufre talla baja, para el 2016 esta cifra pasó a 32.2 por ciento en la tasa de desnutrición.

Para el caso de Hidalgo, la Ensanut en 2012 califica que el 12.9 por ciento de los menores de cinco años de edad presentan talla baja o desnutrición, mientras que en 2016 la cifra fue de 30.4 por ciento.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la mala nutrición es la condición fisiológica anormal causada por un consumo desequilibrado de nutrientes esenciales para el crecimiento, desarrollo físico y cognitivo de los menores.

González Valencia comunicó que la mala nutrición se manifiesta de diferentes maneras tales como, la desnutrición crónica, talla baja y la otra vertiente que se refiere al sobrepeso u obesidad.

La directora del DIF del estado explicó que la talla baja o también conocida como desnutrición cró- nica quiere decir que la altura que presenta el menor es insuficiente de acuerdo a su edad, peso y estatura.

Mientras que el sobrepeso denota peso corporal mayor al adecuado al que debería tener el niño de acuerdo a su edad y estatura, pero con relación al sexo, talla y condiciones genéticas del menor.

Patricia González informó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en 2017, tres de cada 10 menores de edad padecen sobrepeso y obesidad, lo que representa el 32.2 por ciento de la población infantil.

Ante este escenario, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo emprendió un programa para el registro de peso y talla en 20 municipios de la entidad en los que se tiene mayor prevalencia de estos padecimientos provocados por la desnutrición

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados