Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Diciembre 2018

Domingo 16 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Acusan trabajo infantil en calles de Tulancingo

Lorena Montiel Foto Capital Media
|
08 de Octubre 2017
|
Habitantes de Tulancingo denuncian que han detectado a menores de edad trabajando en el primer cuadro de la ciudad

Habitantes del municipio de Tulancingo denuncian que han detectado a 21 menores de edad, de entre 7 y 16 años, trabajando en alguna actividad comercial, en las calles de 21 de marzo, Echavarri, Miguel Hidalgo, Rodríguez y Coss, 1 de mayo y Soto Mayor, que forman parte del primer cuadro de la ciudad.

En Tulancingo aumenta presencia de pedigüeños

Tras esta denuncia, la titular del Sistema DIF Tulancingo, Ivone Laguna Hernández en coordinación con otras dependencias del gobierno municipal; Reglamentos, Mercados, Jurídico, Seguridad Pública, Trabajo Social de Pamar llevaron a cabo un operativo para la detección de menores trabajadores en la zona urbana de Tulancingo.

Los menores de edad manifiestan que no realizan ninguna actividad escolar y por consecuencia no saben leer ni escribir.
Asimismo, se confirmó que la mayor parte de los niños y niñas que realizan alguna actividad comercial son foráneos, y provienen de los municipios de Huauchinango estado de Puebla, estado de México, Veracruz. No obstante, también se encuentran algunos de los municipios de Acaxochitlán y Tulancingo.

Brinda Tulancingo atención ante sismo

Durante este operativo que fue instruido por Rosario Lira Montalbán, presidenta del organismo asistencial, se corroboró la presencia de los menores y se dio a conocer que una de las prioridades de la dependencia es reguardar la seguridad de menores que se encuentre en situación de riesgo.

La presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), explicó que lo primero que se hace cuando se detecta aun niño en riesgo, es hacer un llamado a los padres de familia para que cuiden a sus hijos y no exponerlos, a que no estén solos, o realizando actividades que los coloque en peligro.

Lira Montalbán dio a conocer, que en este primer recorrido no fue necesario resguardar a los menores; sin embargo, a los progenitores se les ofrecieron los servicios que tiene el Sistema DIF Tulancingo de manera gratuita desde asesorías psicológicas, trabajo social, gestión de documentos para que cuenten con sus actas de nacimiento, regularización educativa, entre otros más.

Muestra Tizayuca solidaridad a la CDMX

Rosario Lira informó que estos operativos de supervisión continuarán y será el organismo asistencial que se encargue de levantar una investigación entre los familiares, con la finalidad de determinar que exista omisión de cuidados en los menores.

En consecuencia el Sistema DIF Tulancingo anunció que mantendrá los operativos de vigilancia para evitar la presencia de niños trabajando en la vía pública, para que de esta manera se logre resguardar su integridad, se garanticen los derechos de los menores y se evite la explotación infantil de que puedan ser objeto.

Para leer más:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados