Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Acusan deterioro en camiones de basura en La Reforma

Edén Torres Foto Capital Media
|
17 de Noviembre 2017
|
Las zonas apartadas son las más afectadas

En su mayoría, las 47 camionetas para la recolección de basura que concesionó el ayuntamiento de Mineral de Reforma a dueños privados, se encuentran en condiciones de deterioro, lo que convierte al servicio, en deficiente y precario.

Jorge Federico Benavides Monjaraz, integrante de la Comisión de Servicios Municipales reveló que el municipio, no cuenta con las unidades suficientes para prestar el servicio de recolección de basura, por lo que, el ayuntamiento se apoya de concesionarios privados.

El regidor de la fracción de Movimiento Ciudadano, declaró que los camiones de limpia se encuentran en mal estado, por lo que requieren ser remplazadas, debido a que están sobrepasados en su tiempo de vida y es necesario atenderse de manera urgente para eficientar el servicio.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Servicios Municipales, Víctor Olid Trejo Vivanco informó que el municipio sólo cuenta con 22 camiones recolectores de desechos, ante ello, comunicó que se tiene que facilitar el servicio de manera privada a los habitantes.

Detalló que a principios de este año, se aprobó un nuevo calendario de rutas para la recaudación de basura, y de esta forma evitar quejas en el servicio, derivado de ello, se reconfiguró de seis a 24 recorridos para garantizar el servicio a toda la ciudadanía.

Especificó que las zonas más apartadas de la demarcación, es donde se reciben más quejas respecto a la recolección de residuos.

Conjuntamente, adelantó que buscarán reforzar el área con la compra de cuatro unidades encargadas de dicha labor con el presupuesto de egresos del siguiente año. Destacó que la intención es que el ayuntamiento adquiera sus propios camiones de recolección y con ello paulatinamente presidan de las unidades particulares debido a que exigen propinas para recoger la basura, lo que ha desprendido diversas quejas de los vecinos.

Habitantes de diversas colonias de la demarcación, señalan que los trabajadores de limpias que brindan el servicio exigen propinas a cambio de llevarse su basura, de no ser así, comentan que dejan los desechos en la calle, lo que se convierte en un foco de contaminación.

Avisai Velázquez, colona del Fraccionamiento San Fernando, informó que al habitar en las privadas más alejadas, provoca que el camión no ingrese, debido a que son pocos los vecinos que viven en este lugar.

“Nosotros que vivimos ahí, nos afectan porque cuando quieren pasan y cuando no, lo que genera que se amontone la basura y para nosotros se convierte en algo muy incómodo”, señaló.

Conjuntamente, denunció que los trabajadores se ponen en un plan muy exigente, “te dicen que les tienes que dar cierta cantidad de dinero para poder llevarse tu basura, cuando se supone que el servicio es por parte del gobierno municipal y solo es una propina voluntaria que se les tienen que dar”.

Manifestó que las unidades de recolección que circulan por esa zona están muy deterioradas y además son muy austeras, motivo por lo que, “no les cabe mucha basura y la van tirando en la calle”.

Otra situación que se presenta, es que tocan la campana, pero no pasan por lo desechos o se tardan en la recolección, razón por la cual los perros se aprovechan para romper la basura y hacer un tiradero en las calles. Por su parte, Alfredo Santander González, director de Servicios Municipales informó que las 47 camionetas de redilas concesionados trabajan bajo un contrato particular, por lo que no representan a una empresa.

Explicó que trabajan bajo un convenio con el ayuntamiento, al que le deben pagar mil 200 pesos el mes, lo que les incluye el acceso a la planta de transferencia.

Aceptó que al ser camionetas privadas, los vecinos de las colonias tienen que pagar por el servicio de recolección, “y están en su derecho, o no de darles su basura, porque tienen que pagar por ello, por eso es un servicio particular”.

Detalló que la gasolina, el pago de empleados, el mantenimiento de la unidad y pagos de derechos corren a cargo de los dueños, de tal forma, que las propinas de la gente son para su manutención que asciende a 18 mil pesos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados