Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Acusan de robo de basura al alcalde de Epazoyucan

Edén Torres Foto Capital Media
|
04 de Agosto 2017
|
Los vecinos acusan que la actividad no está regulada ni cuenta con los permisos requeridos

Vecinos de la comunidad Nexpa del municipio de Epazoyucan, acusaron que el presidente municipal, Raúl Armando Padilla Islas, está enviando a los camiones recolectores de basura a la casa de su familia.

Esto, con la finalidad de apoyarlos, ya que se dedican a la pepena, sin permiso alguno por parte de las autoridades estatales o federales. Los vecinos decidieron mantener su identidad en el anonimato por temor a represalias.

Los quejosos argumentaron que esta situación genera una contaminación aguda en el municipio, ya que los desechos sólidos urbanos que se recolectan son depositados a cielo abierto.

La basura es depositada en un predio donde hay dos o tres casas de quienes aseguran, son parientes del presidente municipal, sin cumplir ninguna de las reglas que se establecen en la “Ley General de Salud”.

Comentaron que no existe una normatividad ecológica que regule la adecuada disposición final de los desechos sólidos, generando que la recolección y el acarreo sean un serio problema que atenta severamente contra la salud pública, la vida, un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Los ciudadanos explicaron que a la distancia se percibe cómo los camiones que recolectan la basura en el municipio de Epazoyucan se dirigen a un predio propiedad de su familia.

Dichos vehículos, ya dentro de dicha propiedad, depositan los desechos diariamente sin cuidado, dejándolos expuestos a la intemperie, sin esparcirla, acomodarla o compactarla, provocando daños a la salud y al ambiente, especialmente por la contaminación de los cuerpos de agua, de los suelos, de la atmósfera y a la población al propiciar la propagación de artrópodos y roedores.

Los inconformes afirman que desde hace tiempo la familia de Raúl Armando Padilla Islas se dedica a la separación de los desechos sólidos urbanos, es decir, son pepenadores, por ello, es que el alcalde ha buscado la forma de apoyarlos de esta manera, pero lo que ellos argumentan no es el hecho de que los ayude, sino que lo hace sin cumplir con las normas.

Debido a ello, los habitantes solicitan la intervención de las autoridades estatales y federales, a fin de que esta situación se regule y se eviten daños a la salud de la población en general y al medio ambiente tal y como está sucediendo.

Esta serie de anomalías en el tratamiento de los desechos sólidos ya fue denunciado a la Dirección de Ecología Municipal, la cual, no ha hecho nada al respecto.

Este problema se suma a la saturación de los tiraderos y rellenos sanitarios en la entidad.

En todo el estado se producen en promedio dos mil 269 toneladas de residuos sólidos urbanos diariamente que son repartidos en los siete rellenos sanitarios de la demarcación. Hay 46 tiraderos a cielo abierto en Hidalgo, cuya contaminación afecta a toda la población.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Invitan a vivir la Navidad en el Tuzoofari [Leer más]

Acusan a alcalde de Epazoyucan de ordenar agresión a la UNTA [Leer más]

Campesinos exigen destituir a alcalde de Epazoyucan [Leer más]

Valida Corte derecho a uso médico de la marihuana [Leer más]

Recomendados