Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Julio 2019

Lunes 22 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Acusan a presidenta de Apan de desfalco a las arcas municipales

Especial Foto Capital Media
|
22 de Enero 2018
|
Síndico procurador asegura que se hizo un mal uso de los recursos públicos

Mientras el síndico procurador de Apan, Edgar Cruz Rico asegura haber encontrado un quebranto económico a las finanzas municipales, los auditores de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), sólo lo consideraron para resolverse como una observación administrativa y no económica que pudiera derivar en denuncia penal por el presunto peculado.

Esto, lo informó, el integrante del cuerpo edilicio tras conocer el resultado del informe que efectuó la ASEH a la cuenta pública 2016, en el que prácticamente se exonera a la alcaldesa de Apan, María Antonieta de Los Ángeles Anaya Ortega y a los 40 funcionarios que se subieron el sueldo sin autorización del Cabildo, mismos que no serán obligados a regresar el recurso que percibieron de más.

Derivado de ello, el síndico procurador interpuso un recurso de revocación en contra de la ASEH, pues asegura no estar de acuerdo con el dictamen, ya que se hizo un mal uso de los recursos públicos que deberían haber sido utilizados para beneficio de la ciudadanía.

Edgar Cruz, dijo que en las anomalías que él observó destacan dos agravios, uno al Fondo de Aportaciones, donde la ASEH detectó un subejercicio de 476 mil 952 pesos, “por la creación de más plazas de las que tenía la anterior administración pública 2012-2016”.

Y el otro subejercicio asciende a 957 mil pesos, por el aumento en las percepciones salariales de la presidenta municipal y 40 de sus funcionarios más cercanos; ambos detectados por la ASEH de septiembre a diciembre de 2016.

El síndico explicó que en ese lapso, el órgano colegiado del Cabildo no realizó las adecuaciones al presupuesto 2016, porque no le aceptaron a la presidenta municipal tales excesos, pues en ese entonces los regidores estaban en contra de la titular del ejecutivo municipal.

Precisó que las cosas cambiaron, luego de que recibieron un bono en diciembre de 2016 y al siguiente año, ya no observaron ningún problema, le aprobaron todo a Ángeles Anaya, en el último día de 2017, pues ya conocen cuáles son sus formas de agradecerles.

Dijo que no entiende porque la ASEH le realizó diversas observaciones económicas a la administración municipal 2012-2016, por sólo ocho meses; mientras que en los cuatro meses restantes del Gobierno actual se limitan los auditores a observaciones administrativas.

Por el actuar de los funcionarios de la ASEH, Edgar Cruz interpuso un recurso en su contra, respondiendo la instancia que exhiba el informe previo, documento que el funcionario nunca recibió, pero del que ya solicitó copia certificada a fin de demostrar a la dependencia fiscalizadora que su requerimiento tardará más del tiempo del que ellos le pusieron como límite y aunado a ello, también le falta esperar los tiempos para conocer en que va terminar el quebranto económico detectado en 2016 por el Cabildo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados