Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Acusan a policías de empleo arbitrario de la fuerza pública

CDH Foto Capital Media
|
27 de Diciembre 2017
|
La CDHEH emitió una recomendación al ayuntamiento de Zapotlán

VERÓNICA ANGELES CILIA

Tras comprobar que hubo empleo arbitrario de la fuerza pública y homicidio por parte de cuatro elementos de la Policía Municipal de Zapotlán, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió recomendación al alcalde Erick Islas Cruz.

La CDHEH determinó que elementos de la Policía de Zapotlán le quitaron la vida a una persona a quien pretendieron acusar de portar y disparar un arma, hecho que fue desvanecido con los estudios periciales.

De acuerdo con los datos, un hombre viajaba en su Chevy, acompañado de su esposa, su comadre, su compadre y un bebé de nueve meses.

De repente, a la altura de la presa Huatongo del municipio de Zapotlán “se atravesó una camioneta color gris con blanco, que les intentó cortar el paso y al ver ese hecho, el occiso intentó esquivar la camioneta, y segundos más tarde se escucharon balazos”.

El conductor del Chevy – quien fue asesinado por un elementos de Zapotlán – siguió su camino y aceleró, percatándose que la camioneta que se les había cerrado el paso les estaba siguiendo, y continuó escuchando disparos”.

En su carrera, “a lo lejos sobre la carretera en que circulaban, veían luces blancas de un carro, el cual notaron que se encontraba atravesado impidiéndoles el paso” se trataba de una patrulla que abrió fuego en contra del Chevy y sus tripulantes.

Dichos hechos ocurrieron el 30 de octubre de 2016.

Cabe señalar que por los hechos hay una carpeta de investigación iniciada ante la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, bajo el expediente (NUC):13-2016-02101.

De acuerdo con los dictámenes periciales, el Chevy tenía por lo menos once impactos de bala, de los cuales uno fue directo a la cabeza del occiso, mismo que le quitó la vida.

El hombre muerto procreó a tres menores, que actualmente tienen cuatro, tres y ocho años de edad.

Cabe señalar que la CDHEH evidencia diferencias en los dictámenes periciales, ya que en uno se señala que sólo fueron cuatro impactos de bala, cuando en realidad fueron once; y en otro se menciona que sólo dos agentes dispararon, cuando en realidad fueron tres y precisamente el tercero le quitó la vida.

Ante ello, la recomendación es reparar de manera integral el daño a la o a las víctimas indirectas, por las violaciones a los derechos humanos que sufrió el conductor del Chevy.

Además de iniciar los procedimientos administrativos y penales a que haya lugar.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados