Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Acusan a alcaldesa de Apan de represalias por no coincidir con ella

María Antonieta de Los Ángeles Anaya Ortega Foto Capital Media
|
15 de Enero 2018
|
Por lo menos dos funcionarios municipales serán reemplazados en breve, según indicaciones de la alcaldesa.

Tres funcionarios municipales serán dados de baja y el síndico procurador, sufrirá la reducción en su dieta, debido a que no coinciden con las decisiones tomadas por la alcaldesa de Apan, María Antonieta de Los Ángeles Anaya Ortega, quien ha tomado represalias en su contra y ha decidido castigarlos de esta manera.

Al respecto trascendió que los integrantes del cuerpo edilicio desde finales del 2016, han sucumbido a las peticiones realizadas por la presidenta municipal, quien ha sabido agradecerles los favores con algunos bonos que la tesorería ha logrado comprobar, mediante distintos ajustes que se han realizado al presupuesto de egresos 2017.

Sobre la reducción de la dieta de Edgar Cruz Rico, síndico procurador, este dio a conocer que esta decisión fue tomada por alcaldesa a finales del año pasado, cuando él le solicitó que aclararan los motivos por los cuales se han realizado tantas adecuaciones a la Ley de Egresos y porqué se han detectado subejercicios en más de 30 partidas en los ejercicios fiscales de 2016 y 2017.

Tras señalar que este hecho significa que el actual gobierno no se encuentra preparado para administrar las arcas municipales, ni para satisfacer las necesidades de la población, Cruz Rico, dijo que algo que le interesa es saber cuándo se vence el término legal para que la alcaldesa María de los Ángeles Anaya, devuelva el recurso económico que se asignó de más como parte del elevado salario que tenía al asumir el puesto.

Comentó que de vencerse el plazo y no entregar nada, la presidenta municipal, estaría incurriendo en una falta, que se haría merecedora a una sanción económica adicional a lo que tiene que devolver, pero comentó que estas situaciones fueron las que generaron el enojo de la alcaldesa, quien junto con los demás integrantes de la Asamblea decidieron reducirle su dieta.

Dijo que aún no sabe si este recorte le fue aplicado o no, porque será hasta hoy, quincena cuando pueda checar si en verdad se realizó esta acción o sólo se trató de una declaración que busca infundirle algún tipo de presión.

Con respecto a las renuncias o despidos, no se ha precisado, pero por lo menos dos funcionarios municipales serán reemplazados en breve, según indicaciones de la alcaldesa, María Antonieta de Los Ángeles Anaya Ortega, quien ya autorizó a la Secretaría General Municipal, para que publicará en las redes sociales los perfiles que se buscan para suceder a quienes hoy ostentan el cargo.

Trascendió de manera extraoficial que la salida de los directores de se debe a que no han aceptado participar en las decisiones de la alcaldesa y que en este Ayuntamiento, los servidores públicos así como entran, salen, pues muy pocos son los que aceptan trabajar al lado de Anaya Ortega, quien se ha caracterizado por su mal carácter.

La salida de estos funcionarios, ha llamado la atención de la ciudadanía, ya que la gente esperaba la renuncia del secretario general municipal, Luis Antonio Torres Osorno, quien sufrió un accidente automovilístico el fin de semana pasado sobre la Carretera Federal México-Pachuca a la altura del municipio de Tizayuca.

Lo delicado de este percance, no es que haya pasado, sino que se suscitó cuando el funcionario municipal de Apan viajaba a bordo de un automóvil utilitario del Ayuntamiento, en un día inhábil, en una vía alejada de esta demarcación y de copiloto, pues quién conducía la unidad responde a las iniciales de J.A.P.B., de 32 años, vecino de Apan, quien no se sabe si trabaja o no en la alcaldía.

Tras explicar esta situación, los denunciantes manifestaron que no es justo que funcionarios como el secretario sigan dentro de la administración y quienes cumplen de manera correcta con sus funciones sean despedidos.

Cabe destacar que los dos funcionarios que habrán de ser reemplazados forman parte de la lista de 40 servidores públicos que al igual que la presidenta municipal habían recibido un incremento fuera de la ley en sus ingresos y cuyo sueldo fue reducido para que estuviera acorde a la Ley Orgánica Municipal.

Asimismo, se dio a conocer que tras el ajuste María de los Ángeles Anaya Ortega acomodó el presupuesto de egresos y hasta el momento no se ha determinado de qué forma estos funcionarios devolverán el recurso que se les pagó de más durante casi un año.

En consecuencia, podría ser una desavenencia con el sueldo lo que está ocasionando el despido de los directores de Reglamentos y Espectáculos y Desarrollo Económico y Turismo.

Es preciso mencionar que quienes están interesado en competir por estas plazas, están advertidos que su permanencia en este trabajo dependerá de los resultados que puedan dar a corto plazo, lo que no les garantiza un empleo estable.

Sobre el tercer funcionario que fue despedido y del que nadie ha dicho nada, es el titular del área de Comunicación Social, quien se supo ya no está laborando para el Ayuntamiento, pero en este caso no se ha buscado su reemplazo, ni se ha hecho pública su separación del cargo.

Ante estas circunstancias que están sucediendo en el municipio de Apan y que son responsabilidad de la alcaldesa, el municipio no logrado tener el desarrollo que se esperaba y por el contrario, ha generado una gran desconfianza entre la ciudadanía, quien afirma que esta administración carece de los conocimientos necesarios para saber gobernar y responder a las necesidades de la sociedad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados