Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Acusa la Reforma falta de recursos para obra pública

Especial Foto Capital Media
|
18 de Diciembre 2017
|
El presidente municipal lamentó que la situación dejará un mal precedente del gobierno federal

Raúl Camacho Baños, presidente municipal de Mineral de la Reforma, lamentó que el recurso 2016 que recibiría el ayuntamiento de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sólo absorbieron cerca de 800 mil pesos de los tres millones 470 mil pesos que adeuda la dependencia.

“Hemos estado insistiendo en todo lo que va del año, debido a que tenemos que liquidar a los proveedores y además tenemos que hacer la entrega recepción”, explicó el alcalde.

En este sentido, informó que se trata de tres obras y 35 acciones que se realizaron en el municipio de Mineral de la Reforma. El alcalde reprobó esta situación al señalar que deja un mal precedente del gobierno federal, toda vez que aseguró que el municipio y el gobierno del estado cumplieron en tiempo y forma.

“Las acciones están realizadas al 100 por ciento, esto va a dejar un antecedente porque el día de mañana no podremos confiar en un convenio que se firmó en 2016, la administración pasada, pero ahora somos los responsables de la gestión”, especificó Camacho Baños.

Señaló que el recurso permitirá liquidar a los proveedores y con ello pasar a la etapa final de la entrega recepción de las acciones y obras que se han ejecutado.

En otro orden de ideas, al cuestionarles sobre si se integrará al Frente Amplio de Autoridades Municipales que encabeza el senador hidalguense, Isidro Pedraza, y que tienen como objetivo exigir al gobierno estatal la asignación de recursos, dijo sólo conocer el proyecto y nada más.

“Todos los recursos los bajan los diputados federales, entonces el presupuesto está etiquetado a los diferentes municipios”, explicó.

En este sentido, los alcaldes deben gestionar un recurso extra porque, “se ingresaron todos los proyectos y van estar a revisión los primeros meses del año, algunos no van a cumplir, entonces es ahí donde el presidente debe tocar nuevamente la puerta a los legisladores para atraer más capital”.

Por lo tanto, subrayó que para obtener más recursos se han acercado a la diputada federal Marisol Vargas Barcenas para ejecutar los proyectos, por lo que argumentó no tener la intención de formar parte del frente de alcaldes.

En otro asunto, y tras los hechos registrados en la alcaldía municipal, donde se involucraron a integrantes de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo, cuando se manifestaron los ambulantes, el alcalde precisó que el ayuntamiento levantó dos denuncias en contra Oscar Pelcastre ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), por agresiones físicas y verbales durante la protesta en la explanada del ayuntamiento de la Reforma.

Por lo que el edil dijo que continúa el proceso y están en espera que sea resuelto con base en la ley, “sabemos que es lento el proceso”.

En este mismo sentido, refirió que la denuncia que interpusieron hace un año cuando César Lemus, líder de los comerciantes de Mineral de la Reforma, quebrantó los sellos en un predio ubicado en la colonia Tuzos, apenas hace unos días acudieron a la audiencia.

“Vamos para el año de esa denuncia, yo confío en las instituciones y simplemente lo que tenemos que hacer es cada quien haga su parte, hicimos la denuncia y el trámite correspondiente porque sabemos que la PGJEH tienen muchas demandas que darle seguimiento”, explicó.

“Nosotros queremos decirle a la ciudadanía que estamos haciendo lo correcto para que la Procuraduría pueda hacer las investigaciones correspondientes”, determinó Camacho Baños.

“No estamos de acuerdo con que vengan a hacer agresiones y pongan en riesgo la seguridad de los pobladores”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados