Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Acusa Foideh incumplimiento de acuerdos

Edén Torre Foto Capital Media
|
08 de Noviembre 2017
|
La organización de comerciantes ambulantes intentó tomar la Plaza Independencia para que se cumplieran sus reclamo

Desde las 7 de la mañana, integrantes de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh) se instalaron en la plaza Independencia de Pachuca.

El líder de esta organización de comerciantes ambulantes, Óscar Pelcastre Almanza comentó que las autoridades municipales querían provocarlos para generar un conflicto y así desconocer los acuerdos que se tienen.

“No nos gusta que se burlen de nosotros aunque no tengamos estudios, nos toman como ignorantes, que somos unas lacras, una plaga”, señaló el líder de los comerciantes.

Asimismo, reiteró que si no hay un arreglo con las autoridades regresarán al primer cuadro de la ciudad aproximadamente 500 ambulantes porque hay un convenio que lo respalda.

Agregó que la presidencia no ha cumplido con los acuerdos con esta organización, ya que les están cerrando bares y ponen trabas en el trámite de cambio de uso de suelo, además que tampoco se ha cumplido con el espacio para reubicar a los comerciantes ambulantes.

El líder de la Foideh añadió que los comerciantes ambulantes ya no se van a quitar del centro histórico “porque el convenio está al 15 de noviembre, ese día entramos porque aquí claramente lo dice, que si no nos entregan el mercado, regresaremos a las calles”.

En este sentido, Pelcastre Almanza comentó que hasta el momento no existe ningún espacio para reubicar a los comerciantes. Por su parte, el secretario general, Rubén Muñoz Saucedo afirmó que Óscar Pelcastre pide el cambio de uso de suelo para un bar que no cumple con las especificaciones que marca Obras Públicas y lo que se pide es la documentación como se establece.

“Nosotros no podemos dar un uso de suelo, dar por consiguiente una licencia de funcionamiento de algo que no está acreditado y sustentado muy bien”, refirió.

Asimismo, Muñoz Saucedo reiteró que no se permitirá que se instalen comerciantes ambulantes en el centro histórico de la ciudad. El secretario general añadió que el ayuntamiento de Pachuca está trabajando para conseguir el terreno para reubicar a los comerciantes ambulantes, ya que es un tema complicado por los recursos y hasta el momento no se tiene definido el lugar ni qué es lo que procede.

Sobre el contrato que señala el líder de la Foideh, que presuntamente fue firmado por el secretario general, mencionó: “sí hicimos la plática, él manifiesta que tiene el convenio, que como tal no es un convenio oficial”.

En este sentido, Rubén Muñoz dijo que existe un convenio que se firmó con cuatro organizaciones “y han mantenido ese respeto al convenio que se tiene; con Óscar se ha dialogado, es un tema de todos los días”.

De igual forma dijo que las actitudes que se tomaron este martes no llevan a algo que solucione las cosas y la misma ciudadanía ve mal estas actitudes.

Tras ser cuestionado sobre si se usará la fuerza pública para desalojar a los comerciantes, respondió: “espero que no sea necesario; sin embargo, nosotros tenemos que mantener el orden público y no permitir que alguien pueda hacer algo fuera de la ley”.

Se realizó una reunión con autoridades estatales, municipales y de la Foideh para tratar estos temas y conseguir un acuerdo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

¿En qué grupo de la Copa MX quedó Pachuca? [Leer más]

Recomendados