Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 13 de Diciembre 2018

Jueves 13 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Acumula Atotonilco de Tula 50 mdp en deudas

Especial Foto Capital Media
|
14 de Diciembre 2017
|
Prevén dificultades para saldar los préstamos el próximo año

Cerca de 50 millones de pesos adeuda el municipio de Atotonilco de Tula en pagos pendientes a CFE, así como laudos a extrabajadores despedidos, más demandas de particulares, reveló el regidor de oposición Efraín Pedraza Cruz.

El regidor explicó que derivado de esta situación es que se hizo la presentación ante autoridades municipales del gasto corriente que se va a etiquetar. “Ya que es importante el poder contar con una partida para todos los adeudos que se tienen” indicó.

El regidor de oposición explicó que este año fue complicado por no liquidar parte de esa deuda por lo que 2018 será complicado transitar con adeudos.

“Sobre todo porque son laudos, sentencias judiciales y que podrían implicar hasta la destitución del presidente municipal, hay ejemplos como en la delegación Venustiano Carranza donde quitaron al delegado”, puntualizó.

El regidor explicó que el actual presidente municipal, Julio César Ángeles, recibió su administración con un adeudo a CFE por 20 millones de pesos, cifra que desde septiembre del 2016, hasta hoy se ha incrementado a 45 millones de pesos.

De los laudos refirió que son varios, “ya que se le juntan los de dos administraciones anteriores con los de la actual, es decir con los trabajadores que han sido despedidos en esta administración y cuya deuda estaría por encima de los cinco millones de pesos, viene creciendo una deuda fuerte y no estaba contemplado en el presupuesto de egresos”, explicó.

Especificó que este año se pagó una deuda en laudos de cuatro millones de pesos de una administración de hace ocho o nueve años.

“Ahorita se arrastran los de la administración pasada, quien dio largas y ya suman 100 demandas de trabajadores del ayuntamiento de la administración anterior que no han llegado a acuerdo con la presidencia”, señaló el regidor.

Respecto a la inversión que se ha realizado en obra pública, Pedraza Cruz señaló que no han estado muy claras, en cuanto a en qué se van a ocupar los recursos destinados para ello, ya que el edil también tiene sus compromisos de campaña como la construcción de un hospital; por lo que el regidor hace un llamado para considerar a comunidades que no han sido beneficiadas en este rubro.

En este tema, expuso que ha habido mucha inconformidad social, algunos paros y manifestaciones de la gente, “creo que el presidente está confiado en el ingreso que habrá en el 2018, no se ha negado a hacer obras, pero no se han visto”, indicó.

El regidor de oposición agregó que un importante avance en este cierre de año es la conclusión de la carretera de Conejos, así como el inicio de la obra carretera de El Refugio con recurso que entró de los gasoductos.

“Esta obra es en la carretera Apaxco-Atitalaquia y contempla casi 28 millones de pesos, por eso solicito revisar el plan de obra de comunidades, se han hecho vías principales pero las comunidades siguen detenidas”, expresó.

Señaló que se agrega la falta de gestión del alcalde para ejercer más de 1.5 millones de pesos que ya estaban aprobados para el Programa de Vivienda y no se aplicaron. “En el municipio se hizo la selección de los candidatos de vivienda, se citó, se entregaron documentos, estuvimos en varias comunidades.

Ese subejercicio ahí está y tendremos que revisar en la última adecuación a dónde se fue”, expresó.

Subrayó que es importante para el ayuntamiento sanear la deuda, “estoy de acuerdo en que no vamos a utilizar los impuestos de la gente para pagar la deuda; sin embargo, es importante que haya una intención o una negociación con extrabajadores porque son sus derechos laborales a fin de cuentas, así como buscar una negociación con Comisión Federal de Electricidad para sacar esta deuda”.

Detalló que en caso de que las autoridades no presten atención a esta situación, prevén un final de administración con una posible deuda de más de 120 millones de pesos con CFE y eso significaría dejar al municipio embargado para la siguiente administración.

Expresó que para el siguiente año se espera entre mucho recurso para el municipio, ya que ingresará presupuesto debido al aumento del predial de empresas e industrias en el municipio, esto debido al incremento de uso de suelo, es decir, su valor unitario.

Indicó que hay firmas que por diversas situaciones no pagaron su predial en 2017, y otras que ampliaron su base de predial, a lo que se agrega el ingreso de 23 millones de pesos por el gasoducto, por lo que el presidente municipal, “quizás podría sacar parte de estos compromisos con ese presupuesto”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Fallecen cinco personas por causa de la influenza en Hidalgo [Leer más]

Aspiran 20 a un asiento del Sistema Estatal Anticorrupción [Leer más]

Reubicarán aeropuerto de Pachuca [Leer más]

Recomendados