Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Acuerdan impulsar multilingüismo y la multiculturalidad en Hidalgo

Foto: Twitter Foto Capital Media
|
11 de Diciembre 2017
|
La finalidad es preservar, fortalecer y desarrollar las lenguas indígenas

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo firmaron un convenio de colaboración interinstitucional con el cual se pretende impulsar el miltilingüismo y la multiculturalidad en el país.

La idea es preservar, fortalecer y desarrollar las lenguas indígenas, en especial las que se hablan en el estado de Hidalgo, se destacó en la firma, a la que asistieron Juan Gregorio Regino y Verónica Kugel, del INALI y la citada Universidad, respectivamente.

Lo anterior ocurrió en el marco de la Reunión Interinstitucional sobre Miltilingüismo, a la que acudieron representantes de universidades interculturales, academias de lenguas, instancias de atención a la diversidad cultural y lingüística de diversas entidades e instituciones de educación superior con programas de formación a la población indígena.

Verónica Kugel, rectora de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, señaló que con la firma de este documento se da un decidido impulso al trabajo a favor de las lenguas indígenas de Hidalgo, mismo que han venido realizando la Universidad y el INALI, en coordinación con el Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas delEstado de Hidalgo (Celsi).

Entre las acciones que se realizarán a partir del convenio se contemplala preparación y actualización de profesionales, técnicos intérpretes y traductores en lenguas indígenas y español, así como profesionista e investigadores para la enseñanza de las lenguas que están reconocidas en el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, creado por el INALI.

 

También puedes ver: 

Destinan 306 mdp para los aguinaldos

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados