Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 20 de Mayo 2019

Lunes 20 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Acuerdan estados impulsar desarrollo económico

Twitter Foto Capital Media
|
23 de Noviembre 2018
|
Omar Fayad delineó los 4 ejes rectores para hacer un México más competitivo en reunión de la Conago

Al instalarse la Comisión de Desarrollo Económico, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, delineó los 4 ejes rectores, sobre los cuales se sustentan los trabajos, que se desarrollarán con la suma de los estados del país.

A la instalación, que se llevó a cabo en la hacienda de la Concepción, enclavada en el municipio de san Agustín Tlaxiaca, acudieron representantes de los gobiernos federal, tanto en funciones, como el designado por el presidente electo de México, evento en que el estuvo presente Manuel Velazco, gobernador de Chiapas y presidente nacional de la Conago.

Ante los secretarios de Desarrollo Económico de los estados, que estuvieron presentes en el encuentro, Fayad Meneses, delineó uno a uno los puntos de la agenda, de la que dijo, habrá de requerir del apoyo decidido del nuevo gobierno.

El primero de los ejes, se refiere al impulso de la competitividad, sustentado en la mejora regulatoria, que permita destrabar los trámites burocráticos de las empresas ante las esferas de gobierno, así como disminuir la brecha digital, la creación de incentivos para la producción y que promueva la formalidad de los negocios.

El segundo tema, se centra en el impulso a las pequeñas y medianas empresas mediante la banca de desarrollo, además de la capacitación que permita una mano de obra mejor calificada.

El tercer punto, buscará promover que los diferentes estados eviten verse como competencia en las tareas de atracción de inversiones, y por el contrario, interactúen en tareas de atracción que beneficien a las diferentes regiones del país.

Mientras que el cuarto eje, se sustenta en la innovación y el desarrollo tecnológico, que permitan a nuestro país arribar a la soberanía en materia de investigación.

Esta agenda, dijo Fayad, debe ir encaminada hacia el bienestar de todos, en la expectativa de que al gobierno federal le vaya bien y también a los estados, “pues si al estado mexicano le da gripa, a los estados nos da bronconeumonía”.

Idelfonso Guajardo, secretario de Economía del gobierno federal, expuso que en los recientes seis años, México registro avances medibles muy significativos.

Sin embargo, reconoció que un grave problema por el que atraviesan las pequeñas empresas del país, es el acoso y la extorsión por parte de autoridades de los diferentes niveles de gobierno, lo que representa un grave problema para el desarrollo económico nacional.

Se refirió también al denominado “crimen económico” del que dijo, hay que abatirlo, pues la inseguridad impacta negativamente sobre las empresas.

Idelfonso Guajardo, dijo que el gran reto de la política económica, se centra en la implementación de la dinámica de la industria 4.0 que implica la implementación de procesos digitales en los diferentes sectores productivos.
Por su parte, César Hernández, que acudió con la representación de Graciela Márquez, próxima secretaria nacional de Economía, se refirió a la necesidad de recurrir a la coordinación entre federación y estados, para lo cual, dijo, habrá disposición del gobierno entrante.

Edgar Olvera, representante de la secretaría de Comunicaciones y Transportes del país, elogió las políticas implementadas en Hidalgo para fortalecer la infraestructura en materia de telecomunicaciones, específicamente, se refirió a las acciones en municipios como Zempoala y San Agustín Tlaxiaca, a fin de impulsar las acciones en materia digital.

Al finalizar el encuentro, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, expuso que ante el concierto de las naciones, “México no es una isla, pues en el mundo nos miden como país, por tanto, la certeza política y legal son fundamentales para mandar un buen mensaje hacia el mundo”.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Presencia AMLO informe anual del presidente de la SCJN [Leer más]

Recomendados