Capital Hidalgo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Los habitantes en un 10 por ciento habitan viviendas con mala calidad de materiales. Foto: Especial
Local

Actopan, con rezago en servicios e infraestructura

El alcalde Héctor Cruz reconoció que el municipio mantiene un rezago de infraestructura de servicios básicos de agua potable, drenaje y electrificación.
LO MÁS VISTO
1

Centro Gerontológico ofrece servicio en ...

2

Marchan en favor del derecho a la vida

3

2 muertos tras accidente en carretera Ar ...

4

Fortalecen vínculos entre padres e hijos ...

5

Inaugurarán el Centro Cultural El Reloj

Local

Elba Esther Gordillo le toma la pal ...

Hace 19 horas

Pachuca obligado a vencer al Atlas

Hace 2 semanas

Juicio contra El Chapo arranca con ...

Hace 2 semanas

Fallece Melquiades Sánchez, la voz ...

Hace 2 semanas
Capital Digital
Hace 12 meses | Facebook Twitter Whatsapp

De acuerdo con el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social, en el 2010 el municipio de Actopan registró que el 57.3 por ciento del total de la población se encontraban en pobreza, de los cuales el 47.9 por ciento presentaban pobreza moderada y el 9.4 estaban en pobreza extrema.

Actopan se ubica a solo 37 kilómetros de la ciudad de Pachuca, la capital del estado de Hidalgo y en sus colonias y comunidades aún exhiben rezago de infraestructura de servicios básicos, como son agua potable, drenaje, electrificación y eficientes carreteras.

En este mismo año, el documento informó que el 10 por ciento de los individuos reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente, mientras que el porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 25.8 por ciento.

De acuerdo con los indicadores, el 7.7 por ciento de la viviendas no disponen de drenaje, el 5.6 por ciento de los viviendas no disponen de agua entubada de la red pública, el 5.4 por ciento de la viviendas tienen piso de tierra, el 3.7 por ciento de las viviendas no disponen de energía eléctrica, el 3.4 por ciento tienen un solo cuarto y el 2. 6 por ciento no cuentan con algún bien.

Las colonias que no disponen de agua entubada son Santa María Magdalena, San Andrés Tianguistengo, El Daxtha, Saucillo, La Segunda Manzana de Magdalena (El Arco), Plomosas, Dajiedhi, Cañada Chica Antigua, Las Mecas, La Loma, Benito Juárez, El Boxtha, Chicavasco y El Huaxtho.

Mientras que las que no disponen de drenaje son la localidad de Dajiedhi, Boxaxni, La Estancia, Saucillo, San Andrés Tianguistengo, Las Mecas, Santa María Magdalena, San Isidro, el Daxtha, Plomosas, Cañada Chica Antigua, el Boxtha, el Huaxtho y Chicavasco.

No tienen energía eléctrica la localidad Saucillo, Plomosas, Las Mecas, Santa María Magdalena, Dajiedhi, El Paraje, Benito Juárez, El Apartadero, La Estancia, El Senthé, San Andrés Tianguistengo, El Boxtha, El Huaxtho y Chicavasco.

Aunque no se precisó un porcentaje, el presidente de Actopan, Héctor Cruz Olguín reconoció que el municipio mantiene un rezago de infraestructura de servicios básicos de agua potable, drenaje y electrificación.

“Hay mucho rezago en tres rubros principalmente, muchas de las comunidades y en la cabecera municipal no cuentan con los servicios básicos, no tienen drenaje, el agua es escasa o el sistema no es suficiente, no hay electrificación o es insuficiente, tiene bajo voltaje”, lamentó.

El alcalde desconoció con exactitud cuántas de las 25 colonias y 25 comunidades están en condiciones de atraso, pero aclaró que su administración busca abatir ese déficit que tienen cientos de pobladores.

Cruz Olguín comunicó que más del 80 por ciento del presupuesto del ejercicio este año de la administración pública municipal de Actopan es aplicado a obras públicas.

Aseguró que en todas las comunidades y colonias se ejecutaron obras públicas de impacto social para abatir la problemática que aqueja a los habitantes.

“Nos hemos enfocado de manera concreta a pequeñas obras que impacten de manera muy importante en la calidad de vida de la población, son obra de servicios básicos específicamente drenaje y alcantarillado, agua potable, electrificaciones y mejoramiento de caminos”, informó.

El funcionario destacó que el compromiso de su administración desde que tomó posesión fue sumarse al proyecto del gobierno de estado encabezado por Omar Fayad Meneses de bajar los indicadores de marginación en el estado, ya que confirmó que el municipio no está exento del rezago social.

En Actopan el grado de rezago social en el 2000 registro “muy bajo” y para el 2015 reporto un grado de rezago social, “bajo”.

Otras de las problemáticas que afectan a los habitantes, admitió es el tema de la seguridad, en este sentido, informó que desde hace varios meses se han registrado diferentes actos delictivos, desde robo a casa habitación, de vehículos y sustracción de autopartes.

“Los principales delitos es el robo a casa habitación y estos se deriva de una nueva realidad social que tenemos, hay mucho neo delincuentes por decir así, son jóvenes que al consumir bebidas alcohólicas o algún tipo de droga infringen por primera ocasión, se les hace sencillo o juntos cometen algún tipo de violación”, explicó.

Especificó que en los últimos meses ha repuntado el robo de vehículos en la demarcación y autopartes, situación que aseguró están controlando.

Detalló que los delitos se cometen principalmente en la cabecera pero además han identificado algunas comunidades las que son circundantes al área urbana donde se ha incidido en este tipo de delitos.

El munícipe acusó que cuando inició la administración el ayuntamiento disponía de dos patrullas, las cuales se encontraban en condiciones lamentables para prestar los servicios, ahora, notificó que con el apoyo del gobierno estatal y con recursos propios ampliaron el parque vehicular a 16 patrullas y cuentan con 4 motocicletas.

Aunado a ello, señaló que era escasa la presencia de elementos policíacos en la región lo que permitía que se cometieran en mayor grado delitos, de tal manera, ratificó que de 60 policías pasó la plantilla a 80 y buscaran en menos de un año contar con cien agentes que refuercen la seguridad en el municipio.

“Hemos tenido mejorías en cuanto al tema de seguridad, consolidando la infraestructura, el parque vehicular, instalaciones y también la contratación de más elementos, porque era una demanda social que hasta la fecha sigue siendo uno de nuestro retos”, manifestó.

Cruz Olguín declaró que durante su gestión, otro de los gastos más importantes ha sido destinado al tema de la seguridad, para lo cual han invertido cerca de 3 millones de pesos.

Puntualizó que como parte de la estrategia Hidalgo Seguro se colocarán 50 cámaras de video vigilancia, con las cuales pretenden inhibir los actos delictivos.

Especificó que en el distrito opera el mando coordinado, toda vez que director de la policía municipal recibió su nombramiento por el gobernador estatal, es decir, que pertenece a la seguridad del estado.

“Nuestro trabajo que estamos haciendo con la delegación de la policía estatal es de manera coordinada, además tenemos una buena relación con los municipios que conforman la región”, señaló.

Sobre el presupuesto 2018, indicó que será destinado principalmente al rubro de seguridad, obra pública y gastos de operación.

Pormenorizó que el presupuesto de operación para el año siguiente fluctúa en 149 millones de pesos que incluye el pago de derechos de agua y alcantarillado que oscila en 25 millones de pesos, por lo que al final el municipio dispondrá de 125 millones de pesos que se destinarán a obras de impacto social en zonas donde aún carecen de servicios como agua, drenaje y electrificación.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Actopan hidalgo rezago servicios
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Actopan hidalgo rezago servicios

Nacional

López Obrador hace las paces con ICA y Hermes

Constructoras descartan presentar amparos por la cancelación Hace 3 semanas

Juez pide limitar los cargos contra Chapo

El primer cargo es el de “empresa criminal continua”, que argumenta que durante más de 25 años Guzmán Loera encabezó el Cartel de Sinaloa Hace 3 semanas

Piden pruebas de viabilidad con AICM y Santa Lucía ...

Pilotos exigen demostrar cuántas operaciones más pueden hacer Hace 3 semanas

Más de 6 mil migrantes ya están en territorio mexi ...

Únicamente mil 699 han solicitado asilo en el país Hace 4 semanas

Investigan patrimonio de Rosario Robles y Emilio L ...

Ambos están involucrados en presuntos actos de corrupción Hace 4 semanas

Economía

Dónde hacer pagos o transferir los días que no abr ...

Algunos bancos ofrecen sus servicios en días feriados Hace 3 semanas

Transparentar fideicomisos, no desaparecerlos: Fun ...

Precisa que 15.8% del presupuesto de 2018 se destinó para este rubro Hace 4 meses

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 5 meses

Tarifas para celular bajan 40 por ciento en cinco ...

Hay claros beneficios para la ciudadanía a cinco años de la Reforma en Telecomunicaciones: IFT Hace 5 meses

México inicia en la OMC controversia

Aranceles rebasaron procedimientos previstos: SE Hace 6 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Congreso fugaz

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. Esto ocurre en tu cereb ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEOS. Kenia y Etiopía domina ...

Hace 3 meses
Abrir

Así llega el PAN a su Consejo ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

¿La cuarta transformación?

Vladimir Galeana

Global

Paramilitares también van a cuidar la frontera de EU

Hace 3 semanas

Qué le espera a Brasil con Jair Bolsonaro

Hace 3 semanas

Envían bombas a los Clinton y a los Obama

Hace 4 semanas