Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Junio 2019

Lunes 17 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Accidentes menores cobran 273 muertes

Especial Foto Capital Media
|
08 de Agosto 2017
|
Las caídas son las que presentan mayor incide

En la entidad durante el 2015 ocurrieron 273 defunciones por lesiones accidentales. De estas 30.4 por ciento corresponden a caídas, 30.2 por ciento a asfixias, 20.1 por ciento a ahogamientos, 10.6 por ciento a envenenamientos e intoxicaciones y 10.2 por ciento a quemaduras.

Del total de defunciones por estas causas, la mayor parte se concentra en caídas 97, seguida de las asfixias con 91, ahogamientos 60, envenenamientos e intoxicaciones con 18 defunciones registradas y finalmente las quemaduras con siete.

De acuerdo con el Programa de Acción Especifico Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables 2013-2018, Perfil Hidalgo 2015, los grupos etarios donde se presentan con más frecuencia estas lesiones son en niños, adolescentes y personas adultas mayores.

El lugar donde ocurren principalmente las lesiones accidentales es en el hogar, seguido de la calle o carretera y área industrial (taller, fábrica u obra).

El perfil estatal señala que 83 mujeres murieron a causa de una caída y el grupo más vulnerable está conformado por personas de 20 a 59 años de edad. La mayor incidencia de estos accidentes ocurren por una caída no especificada, por caídas de un nivel a otro y caídas en el mismo nivel. Respecto a las asfixias se reportó que 70 hombres fallecieron por este motivo y además de 21 mujeres.

El grupo de 20 a 59 años de edad es el más afectado seguido por los menores de edad de 0 a 9 años.

La obstrucción no especificada de la respiración, inhalación e ingestión de alimento que causa obturación de las vías respiratorios e inhalación de contenidos gástricos son las causales que derivan en asfixia de las personas afectadas.

El ahogamiento provocó el deceso 52 de hombres y ocho de mujeres, las edades más frecuentes son entre 20 y 59 años, entre los motivos más frecuentes está la práctica del nado en aguas naturales.

Otro accidente es el envenenamiento e intoxicaciones donde se contabilizaron 14 hombres fallecidos y cuatro mujeres; el grupo más afectado es el de 20 a 59 años y las causas más comunes son por ingerir sustancias no farmacológicas. Las quemaduras cobraron la vida de cuatro hombres y tres mujeres, el grupo más vulnerable fue el de adultos mayores de 60 años.

La causa más frecuente es la exposición a humos, fuegos y llamas. Ante este escenario, la Secretaría de Salud del estado busca que la población en general reflexione sobre este importante problema.

Con la difusión se pretenden sumar esfuerzos para realizar acciones y prevenir las lesiones accidentales entre los grupos vulnerable a cada una de las causas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados