Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sin clases en la UAEH por paro sindical

Especial Foto Capital Media
|
05 de Marzo 2018
|
De acuerdo a Lidia García Anaya, dirigente de ese gremio, esperan que la rectoría, a cargo de Adolfo Pontigo, de a la brevedad una respuesta a este problema

Estalló la huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Al no tener respuesta a sus demandas, integrantes de los sindicatos Académico y Administrativo de esa casa de estudios, decidieron colocar banderas rojinegras en los accesos a distintos recintos de la institución.

De acuerdo a Lidia García Anaya, quien es secretaria general del Sindicato Académico, corresponde al rector, Adolfo Pontigo Loyola, ofrecer una solución a este conflicto.

La decisión de ambos sindicatos, ocurre una vez que la institución fue emplazada a Huelga ante las instancias laborales, al respecto, las autoridades de la máxima casa de estudios, optaron por dejar de responder al planteamiento que los gremios universitarios interpusieron ante las instancias oficiales.

Aumento salarial del 12 por ciento, incremento en vales de despensa, bonos y aguinaldo, conforman las principales demandas de académicos y administrativos al servicio de la autónoma de Hidalgo.

Al haber estallado la huelga en esta casa de estudios, en automático quedaron suspendidas las actividades en la institución, por lo que alrededor de 55 mil estudiantes y unos 5 mil docentes, son afectados.

Llamado a solucionar el conflicto

Al manifestar la postura del gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar, responsable de la política interna del estado, conminó a las partes en conflicto a lograr acuerdos que eviten dañar la imagen de la institución.

El secretario de Gobierno, dijo que la administración estatal, ofreció apoyar, tanto a los trabajadores como a la rectoría, para mejorar sus beneficios laborales de acuerdo a los índices de inflación y dentro de margen de apoyo que el estado cuenta, sin afectar, dijo, el gasto en los programas de salud, seguridad, educación y alimentación, principalmente.

Simón Vargas, señalo que el gobierno estatal, mantendrá el apoyo a la Universidad Autónoma de Hidalgo, respetando la autonomía de esta casa de estudios, al reconocer la capacidad de los directivos de la institución a “reorientar sus recursos propios para solucionar esta demanda”.

Están a tiempo, dijo el funcionario, de lograr un diálogo que resuelva el conflicto, pues el interés de la educación, está por encima de cualquier otro interés, subrayó.

Lidia García Anaya, dirigente del gremio académico y candidata a del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), manifestó que “a nosotros quien nos debe dar respuesta es el rector”, tras reiterar la apertura del sindicato que encabeza, a recibir una oferta de la autoridad.

“La tarde, la noche, la madrugada, cuestiones (legales) en materia colectiva, todos los días y horas son hábiles”, puntualizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados