Pachuca.- El investigador y académico Pablo Vargas sentenció que la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) no puede intervenir en asuntos de partidos políticos, pues “es completamente incorrecto”.
Reaccionó así luego de las declaraciones de Adolfo Pontigo, rector de la institución, al convocar a estudiantes, académicos y personal a marchar hoy en Pachuca, junto a los dirigentes y diputados electos de Morena. El promotor de derechos humanos reprobó que la directiva universitaria se involucre en temas de índole partidaria.
“Así como se demanda hacia fuera libertades y derechos, ojalá pudiera hacerse dentro de la misma universidad, que exista una mayor libertad de expresión, elecciones abiertas para nombrar los consejeros, órganos estudiantiles y a funcionarios universitarios”, dijo.
En torno a Gerardo Sosa, presidente del Patronato Universitario, y Adolfo Pontigo, rector de la institución, señaló que carecen de autoridad para defender el respeto a las libertades y demandar apertura política, pues en sus antecedentes no figura la defensa de derechos.
El principal conflicto que la universidad sostiene con el gobierno que encabeza Omar Fayad se circunscribe a la figura de los órganos de control, aprobada para revisar los recursos que los organismos autónomos reciben del gobierno.
Sobre el tema, consideró la importancia que implica la figura de la autonomía, sin embargo, es algo que se debe verificar, porque también recibe recursos estatales y esos son auditables.