Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 18 de Agosto 2019

Domingo 18 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Abren convocatoria para elegir al fiscal

Edén Torres Foto Capital Media
|
28 de Julio 2017
|
El Pleno alargó el periodo de inscripción, que se había pensado en 15 días

En la última sesión del periodo, el pleno de la LXIII Legislatura emitió una convocatoria pública abierta para designar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

El fiscal anticorrupción deberá ser designado por los legisladores a más tardar el 5 de octubre próximo.

El legislativo amplió el periodo de registro que inicialmente se había sido pensado en 15 días, pero con base en la convocatoria aprobada, se realizará del 1 al 31 de agosto, en un horario de 09:00 a 16:00 horas.

La convocatoria está abierta a la ciudadanía en general para participar en el proceso de selección del fiscal anticorrupción.

Entre los requisitos destacan: carta de antecedentes no penales, constancia de no inhabilitación, título de Licenciatura en Derecho, señalar en una carta que no ha ocupado cargos de dirigencia partidista.

El o la interesada debe presentar un escrito que contenga su proyecto de trabajo para el combate a la corrupción; y los motivos que justifiquen su idoneidad para el cargo.

Para poder acceder a la selección deben ser hidalguense; tener cuando menos 35 años cumplidos al día de su designación.

Licenciado en Derecho con título legalmente expedido con una antigüedad mínima de cinco años.

Una vez que concluya el periodo de registro, el Congreso emitirá un acuerdo que contenga una lista de al menos 10 personas candidatas al cargo.

Posteriormente, a más tardar el 20 de septiembre deberá ser sometido al Pleno del Congreso , y ser aprobado por dos terceras partes de los diputados presentes.

Para evitar que se “empantane el proceso”, en caso de que el Ejecutivo no reciba la lista antes del 30 de septiembre, podrá enviar libremente una terna y designará provisionalmente al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

La convocatoria prevé que en caso de que el Ejecutivo no envíe la terna, el Congreso tendrá diez días para designar al titular de la Fiscalía.

Una vez recibida la terna del Ejecutivo, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso llevará a cabo la comparecencia de las personas propuestas, durante el periodo que comprende del 2 al 4 de octubre del presente año, y emitirá el Dictamen correspondiente.

Concluida la etapa de entrevista, la Comisión deberá emitir un Dictamen referente a la designación del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados