Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Abandono, el abuso más frecuente en niños: DIFH

Especial Foto Capital Media
|
22 de Junio 2017
|
Reportaron mil 782 expedientes por maltrato infantil, hasta mayo

De septiembre de 2016 a mayo pasado, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes atendió mil 782 expedientes por probable maltrato infantil, informó Patricia González Valencia, directora del Sistema DIF Hidalgo.

Expuso que los tipos más frecuentes de abuso infantil identificados son abandono, abuso de confianza, abuso sexual, amenazas, asalto, corrupción de menores, desaparición de personas, estupro, extorsión, homicidio culposo, hostigamiento sexual, lesiones dolosas, privación ilegal de la libertad, rapto, robo, tentativa de homicidio, trata, violación y violencia familiar.

Indicó que el Sistema DIF Hidalgo detecta principalmente los casos a través de las instituciones educativas, familiares cercanos al círculo primario del menor violentado y a través de la Secretaria de Seguridad Publica o llamadas anónimas.

“Cuando tenemos conocimiento se hace el acercamiento y visitas físicas al lugar donde vive el menor, se hace un acercamiento al círculo familiar, escolar y comunitario para conocer el entorno donde está desarrollando” señaló.

“Una vez que se identifica el delito de abuso infantil existe la representación coadyuvante por parte de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”, indicó González Valencia.

“Al contar con un diagnóstico, se reúnen las pruebas suficientes, testimoniales y se considera que efectivamente se encuentran vulnerando los derechos de un infante, por lo tanto éste se encontraría en riesgo por lo que se solicita al Ministerio Publico para que se dictamine esta medida urgente de protección” apuntó.

Agregó que el maltrato infantil constituye unas de las mayores vulneraciones a los derechos humanos de los infantes y es un problema social que daña su desarrollo físico, cognitivo y emocional.

“El maltrato de los niños, niñas y adolescentes se representa no solamente en la violencia física, sino en violencia psicológica, una desatención, una negligencia que evidentemente ocasionará daños a su salud, su desarrollo cognitivo y humano”, apuntó González Valencia.

Refirió que ejercer algún tipo de violencia contra los niños no se justifica, “es importante poner fin a los agresores aun tratándose del padre y la madre”, subrayó.

“Los niños, niñas y adolescentes son el sector de la población con mayores condiciones de vulnerabilidad, por esta razón, las personas que están en proceso de crecimiento, madurez y desarrollo necesariamente requieren de la intervención adulta para la representación y ejercicio de sus derechos”, señaló.

Explicó que entre 70 y 80 por ciento de los agresores son del círculo social o familiar de la víctima. Recalcó que los padres condenados por maltrato consiguen perder la custodia o ver muy restringidos sus derechos de patria potestad.

De ser así, las víctimas pueden reintegrarse con familiares cercanos y abrir la posibilidad de resarcir sus derechos tras ser violentados.

“La adopción es una manera de restituir los derechos a la educación, crianza, que vivan libres de violencia y a un desarrollo integral”, dijo.

Para erradicar las conductas que lastiman a los menores y proteger su integridad física y psicológica, agregó, el estado pone a disposición de esta población los centros asistenciales con los que cuenta el DIFH como la Casa Cuna, la Casa del Niño y la Casa de la Niña

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados