Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

A ningún partido me afiliaré, afirma Gerardo Sosa

Especial Foto Capital Media
|
23 de Febrero 2018
|
En conferencia de prensa,el presidente del Patronato Universitario, dijo que que se mantendrá en política, pero que no gestionará en este proceso candidatura alguna

A ningún partido me afiliaré, afirma Gerardo Sosa

“No renuncié para afiliarme, ni me voy a afiliar a ningún partido político”, aseguró Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo, luego de que el pasado martes, renunció a su militancia al Partido Revolucionario Institucional.

“Para que no existan malas interpretaciones”, dijo el que también fuera presidente de ese instituto político en 2004.

Afirmó que para este proceso electoral, no ha gestionado, ni está gestionando, ni gestionará ante ningún partido político, candidatura alguna.

El que fuera rector de la máxima casa de estudios, respondió a una serie de preguntas, formuladas por representantes de distintos medios en las instalaciones del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI).

Sosa, afirmó que seguirá participando en política, y en actividades en las que, con absoluta libertad, apoyará a cualquier candidato con el que simpatice o tenga relación de amistad y afecto, tras afirmar que, por el momento, su prioridad es la universidad.

El también ex diputado federal del PRI, afirmó que llegó a esta decisión “Porque hay tiempo y hay juventud, este es solo un proceso (electoral), no el último”.
Sosa, fue enfático al pronunciar que nada tiene contra el PRI, “lo único que yo puedo decir del PRI es que tengo agradecimiento, me dio oportunidad para tener voz en el Congreso local y federal y tengo agradecimiento al partido”.

En la sesión de preguntas y respuestas, Gerardo Sosa, se refirió a algunos señalamientos que refieren el secuestro político de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

A pregunta expresa de este reportero, Sosa respondió que la universidad “si está secuestrada desde hace 30 años, y está secuestrada para generar educación a todo el estado”, al añadir que hace treinta años la institución tenía 20 mil alumnos y “la secuestramos para que hoy tenga 55 mil alumnos”.

Abundó que “Aquí el secuestro ha dado resultados”, al afirmar que no está de acuerdo con el término secuestro, “mientras la universidad esté dando resultados le pueden llamar como quieran”.

“¿No crees tú que ese tipo de secuestros son beneficios para la sociedad?”, preguntó Sosa Castelán.

En torno a la legislación local del Sistema Estatal Anticorrupción, que obliga a que la UAEH tenga un contralor interno, designado por el Congreso del estado, el presidente del Patronato universitario, respondió que la Auditoría Superior de la Federación en su último informe, arrojó cero observaciones para esa casa de estudios, en relación a los recursos públicos que recibe.

Respecto al dinero que la institución genera a través de las empresas universitarias, aseguró que la institución tiene en su esquema interno, un ente que le audite, además de contratar un despacho externo, el cual es pagado con recursos de la misma institución.

“Estamos a favor de la transparencia, nunca en contra de la transparencia, es un principio establecido en la UAEH desde hace muchos años”.

Sobre la disposición aprobada en el Congreso, el líder del Grupo Universidad, aseguró que el titular del Ejecutivo pudo haber ejercido su derecho de veto, que evitara la aprobación de la ley que obliga a la institución a tener un contralor interno.

“No critico, que no me amarren navajas con Omar Fayad, no tengo mala relación con él, somos cuates, ni tenemos problema con él ni tenemos problema entre nosotros”.

Dijo finalmente que, Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, tiene razón al señalar que algunas universidades se escudan en la autonomía para desvirtuar los recursos de las instituciones, sin que precisara que instituciones.

“Lamentablemente por unos pagan otros, hubo algunas universidades que se prestaron para desvirtuar recursos económicos en campañas políticas”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Acusan legisladores a Gerardo Sosa por violencia en Congreso [Leer más]

Candidatura en el PRD no está a la venta [Leer más]

Dan certeza política fallos del tribunal [Leer más]

A ningún partido me afiliaré, afirma Gerardo Sosa [Leer más]

Recomendados