Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

A la Corte, conflicto entre Congreso Local y UAEH

Especial Foto Capital Media
|
04 de Abril 2018
|
Por unanimidad, los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitirán el fallo final sobre este asunto

Por acuerdo de todos los ministros, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el órgano de justicia que resolverá de forma definitiva, el conflicto legal entre el Congreso del estado y la Universidad Autónoma de Hidalgo.

Esta medida ocurre, luego de la solicitud planteada por el Poder Legislativo ante la máxima autoridad judicial del país, que tras el análisis, revisión y discusión del caso, emitirán su postura en torno a ese litigio.

En estas condiciones, por unanimidad, los integrantes de la Segunda Sala de la (SCJN) atrajeron el caso y en consecuencia, revisarán las implicaciones y efectos del amparo interpuesto por la UAEH contra la designación de un contralor interno en la máxima casa de estudios, por parte del Congreso local.

Tras el acuerdo del pasado 22 de marzo, ese órgano judicial determinó reasumir la denominada “competencia originaria”, una vez que en ausencia del juez responsable del Juzgado Primero de Distrito con sede en Pachuca, el secretario de acuerdos emitió una resolución, la cual dejaba temporalmente sin efectos la disposición aprobada en septiembre de 2017 por los diputados locales.

Para los juristas, la denominada “competencia originaria” es un caso novedoso, pues marcaría un antecedente en casos especiales que tienen que ver con la revisión de los recursos públicos en los entes autónomos.

En ella, el Congreso determinó la obligatoriedad para que seis organismos autónomos del estado tuvieran un contralor interno, cuya responsabilidad es vigilar el destino y aplicación correcta de los recursos públicos que reciben las entidades incluidas en esa norma.

Así, el Tribunal Estatal Electoral, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, la Auditoría Superior del Estado, el Instituto de Transparencia Gubernamental, la Comisión de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Hidalgo, fueron incluidos por los diputados para acatar ese reglamento.

La medida de dotar de un responsable de control interno en cada uno de estos organismos autónomos, forma parte de las disposiciones consideradas dentro del Sistema Estatal Anticorrupción, aprobado por el Poder Legislativo del estado en 2017.

Sobre esa disposición, las autoridades universitarias recurrieron a la figura del amparo, para a través de ese mecanismo legal, oponerse a las acciones del Sistema Estatal Anticorrupción y evitar la llegada del contralor que la Cámara de Diputados ya seleccionó, responsabilidad que recayó en Adalid Aldana Rodríguez.

En estas condiciones, el Primer Tribunal Colegiado de Distrito, deberá enviar a la Suprema Corte los expedientes del juicio de amparo, para que se dicte la resolución final, de la cual no hay fecha definitiva.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Hidalgo apuesta por plan de turismo incluyente [Leer más]

Denuncia PAN 'mano' de Morena por protestas en el Congreso [Leer más]

Retiran propuesta de bajar tarifa de transporte a alumnos [Leer más]

Estos son los horarios del inicio de la Cuarta Transformació [Leer más]

Recomendados