Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Junio 2019

Miércoles 19 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

A dónde ir y qué hacer esta Semana Santa en Hidalgo

Captura de pantalla tomada del video Foto Capital Media
|
20 de Marzo 2018
|
Hidalgo tiene tradiciones de Semana Santa que datan de hace más de 300 años

Semana Santa está ya a la vuelta de la esquina y con ella las esperadas vacaciones, así que a continuación te dejamos una lista de 10 cosas que puedes hacer en Hidalgo en esta temporada y que por su riqueza cultural se convierten en algo imperdible.

1.- La JUDEA

Esta celebración se realiza en Tolcayuca y es una tradición que data desde hace aproximadamente 300 años

Esta actividad religiosa de Semana Santa que caracteriza al municipio de Tolcayuca se efectúa en dos comunidades, Santiago Tlajomulco y en la cabecera municipal.

Esta tradición parte de la representación del pueblo judío; en las dos comunidades participan por periodos de siete años, hombres jóvenes, niños y adultos, quienes usan una vestimenta constituida por una camiseta, una falda y una cabellera de lazo de vivos colores

Además de una máscara y una matraca; en todo el grupo, sólo el personaje de Judas es distinto, pues porta una túnica negra y una máscara diabólica, está armado con un látigo de cuero que usa para atemorizar y golpear a los judíos y a algunas personas de la comunidad. Así mismo, en la representación, se usan elementos como la flauta, el tambor y la bandera de color rojo.

2.-Procesión del silencio

Esta celebración se realiza desde 1952 en Tepeji del Río, Hidalgo, es similar a la realizada en Sevilla, España. La encabezan los cófrades, quienes visten similares a los monjes y cubren sus rostros. Estos son los encargados de trasladar las imágenes.
A su paso por la ciudad, todas las luces se apagan y la única iluminación que queda es la de antorchas colocadas en las azoteas de las viviendas, lo que da un toque místico y dramatismo a este evento. Se realiza el viernes santo.

3.- Lluvia de pétalos

El domingo de resurrección, durante la misa en la iglesia de la Concepción, en Mineral del Chico, los pobladores suben por la cornisa de la iglesia y avientan pétalos. Al término de la celebración religiosa, jóvenes vestidos de judas salen a la calle a bailar invitando a los asistentes a participar en la romería.

4.- Fiesta de la Virgen de los Dolores y lluvia de canastas en Pañhe

En esta comunidad los Xhitas son los encargados de recibir a las decenas de peregrinaciones que arriban al lugar para celebrar a la virge de los Dolores. El evento principal es la lluvia de canastas que como su nombre lo dice consiste en lanzar miles de canastas de carrizo como agradecimiento a la santa patrona por el trabajo, la salud y otros favores recibidos.

5.- Apan.
Durante el tiempo de Semana Santa, del domingo de ramos hasta el domingo de Resurrección, sus habitantes realizan representaciones de la Pasión y Muerte de Cristo. Coincide con la llamada Feria del Maguey y la Cebada.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados