Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

390 pesos, el costo aproximado de un altar

Se colocan fruta, mole, flores. Foto: Especial Foto Capital Media
|
02 de Noviembre 2016
|
Dicho precio ha llevado a algunas familias a limitar lo que usan en un altar

Las tradiciones nos conectan con el pasado; sin embargo, llevarlas a cabo hoy en día resulta muy caro, ya que en estas fechas el colocar un altar mediano tendría un costo de 390 pesos en promedio.

Los mexicanos, por medio de altares, conmemoramos la muerte y esperamos recibir a nuestros familiares con aquéllo que en vida disfrutaron sus paladares.

 De tal forma que desde el 31 de octubre, se monta el tradicional altar de muertos, que se decora con manteles multicolor que tienen un costo de 1.50 cada uno, veladoras con costos de cuatro a cinco pesos.

Así como fruta de temporada como la mandarina, que maneja un costo de 7.50 pesos el kilo, la naranja de 4.00 pesos el kilo, caña de cinco pesos, cacahuate de 38 pesos el kilo y la aromática guayaba que se encuentra en el mercado en 14 pesos.

Sin dejar de lado, por supuesto, el tradicional dulce de calabaza, que para prepararlo se requiere una de tamaño mediano con un costo de 45 pesos promedio, además de los tamales que cuestan nueve pesos cada uno.

Además de la comida que más disfrutaban los difuntos como el mole, que por platillo tiene un costo de 45 pesos, y pastes que actualmente se venden en 12 pesos.

Así como las bebidas que igualmente disfrutaban, como el refresco de cola con precio de 11 pesos, una cerveza que en promedio cuesta 18 pesos y un tequila que equivale a 30 pesos el caballito.

Más las flores que decoran y dan olor a esta tradición, tal es el caso del cempasúchil, que se podría comprar un rollo en 50 pesos y un rollo de manita de león a 60 pesos, en promedio.

Lo que nos da un total de 390 pesos aproximadamente, sin dejar de considerar que hay quienes ponen más aditamentos a esta tradicional ofrenda.

Dicho precio ha llevado a algunas familias a limitar su altar a sólo algunas velas, un vaso de agua y uno de leche, y algunas otras a disminuir el número de productos en su altar.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cremador de cuerpos, un oficio que no se busca [Leer más]

Conoce el Xantolo, fiesta prehispánica del Día de Muertos [Leer más]

Cuáles son los elementos imprescindibles en la ofrenda de Dí [Leer más]

Esto te costaría llegar a los aeropuertos de la era AMLO [Leer más]

Recomendados