Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Van 101 muertos por volcán; suspenden labor de rescate

Especial Foto Capital Media
|
08 de Junio 2018
|
Sube a 101 la cifra de muertos por erupción del Volcán de Fuego

Con el hallazgo del cadáver de una mujer en la Ruta 14 por la Policía Nacional Civil y la muerte de un hombre en un hospital debido a quemaduras graves, el número de muertos por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala creció a 101.

La policía encontró los restos de la mujer por la mañana, antes de que las labores de rescate de víctimas y sobrevivientes se suspendieran a causa de mal tiempo.

Más tarde, en un hospital, un hombre con quemaduras graves por la erupción falleció.

El Gobierno guatemalteco decretó ayer la suspensión temporal de las labores de búsqueda y rescate de víctimas de la erupción debido a las condiciones adversas del clima.

“Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integridad física de los socorristas”, indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En esas circunstancias, “y luego de las 72 horas de búsqueda, localización y rescate, se tomó la decisión de suspender por el momento las acciones”, apuntó.

La agencia detalló que el suceso dejó también 56 heridos y 197 desaparecidos. Destacó que en la zona devastada por la erupción volcánica de la tarde del domingo “se instalará un puesto de monitoreo interinstitucional para el resguardo del área”.

El puesto de monitoreo deberá “evaluar constantemente el área y si las condiciones (de lluvia) cambian, permitir el ingreso de rescatistas para que continúen con la búsqueda”.

“En el lugar pueden ocurrir explosiones y con la lluvia pueden descender lahares (avalanchas de lodo y flujo volcánico) por el material depositado en las barrancas”, resaltó la Conred.

La catástrofe obligó al desalojo de 12 mil 277 personas que viven en sitios de riesgo cercanos al volcán, en tanto que 3 mil 665 afectados permanecen en 21 albergues.

La erupción, la segunda en el año y las más violenta en más de 40 años, afectó a casi dos millones de personas, principalmente de los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

Desesperación

Los familiares de las víctimas continuaron la búsqueda de sus seres queridos con herramientas rudimentarias, después de la suspensión de los rescates.

En tanto, la fiscalía ordenó una investigación para determinar si las autoridades siguieron los protocolos necesarios ante la erupción.

Varios familiares emprendieron la búsqueda por su cuenta, a pesar de la recomendación oficial de no acercarse al lugar.

Entre ellos estaba Óscar Chávez, de 34 años, quien acudió con su padre y su hermano menor a San Miguel Los Lotes, una población que quedó devastada por la erupción, para intentar localizar a su otro hermano, cuñada y sobrino.

“Desde el día que comenzó todo esto prácticamente ya no pudimos comunicarnos con ellos. Los buscamos en albergues, hospitales, en todos lados, pero no los encontramos”, relató Chávez a la agencia The Associated Press

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Van 101 muertos por volcán; suspenden labor de rescate [Leer más]

Ofrece Peña Nieto apoyo a Guatemala por erupción [Leer más]

Fotos y videos. Hace erupción Volcán de Fuego en Guatemala [Leer más]

Recomendados