Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Trump enfrenta a OTAN: “amplíen sus aportaciones”

Trump. Foto: AP Foto Capital Media
Autor
|
12 de Julio 2018
|
Alemania está “totalmente controlada” por Rusia, afirma el mandatario

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, exigió ayer a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) destinar un cuatro por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a gastos en defensa, el doble de lo que prometieron invertir para 2024.

Durante su intervención en el primer día de la cumbre de la OTAN que se realiza en Bruselas, Trump sugirió a los países “que no sólo cumplan con su compromiso de destinar el dos por ciento de su PIB al gasto en defensa, sino que lo aumenten a cuatro por ciento”, informó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El presidente “quiere que nuestros aliados compartan más la carga (de la OTAN) y que cumplan con sus obligaciones”, dijo la vocera.

Según el canciller luxemburgués Jean Asselborn, la mayoría de los aliados reconoció que debían “hacer esfuerzos” en materia de incremento de gastos militares, pero consideró “absurdo” el enfoque contable de Trump.

EU destina 3.5 por ciento de su PIB a la OTAN, y aporta 22 por ciento del presupuesto de la Alianza. Sólo cuatro países más gastan alrededor de dos por ciento de su PIB en defensa: Grecia (2.27%), Estonia (2.14%), Reino Unido (2.10%) y Letonia (2%). Polonia, Lituania y Rumania deben alcanzar la meta este año. Por otra parte Alemania, primera economía europea, contribuye con 1.24 por ciento de su PIB con la OTAN, lo que le torna el principal blanco de las críticas de Trump.

El presidente estadounidense afirmó que un proyecto de oleoducto hace que Alemania esté “totalmente controlada” y sea “prisionera de Rusia”.

En un tenso intercambio de declaraciones con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Trump se opuso a que EU tenga que proteger a Alemania mientras esa nación europea está haciendo tratos con Rusia.

“Debo decir que se me hace muy triste que Alemania haga un masivo acuerdo de petróleo y gas con Rusia, donde se supone que debemos ser la protección ante Rusia”, afirmó el mandatario estadounidense durante un desayuno con Stoltenberg, en su primer acto público tras aterrizar en Bruselas. “Se supone que nosotros tenemos que protegerlos contra Rusia, pero ellos le están pagando miles de millones de dólares a Rusia y creo que eso es muy inapropiado”.

El dirigente pareció referirse al oleoducto Nord Stream 2, que llevará gas desde suelo ruso a la costa nororiental alemana, en el Mar Báltico, pasando por naciones de Europa del Este.

EU y algunos miembros de la Unión Europea se oponen a esa enorme tubería submarina, alegando que podría dar a Moscú una mayor influencia sobre los países de Europa occidental.

“Alemania, en lo que a mí respecta, es prisionera de Rusia”, dijo Trump, quien instó a la OTAN a revisar el asunto.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO enviará proyecto de presupuesto para 2019 este sábado [Leer más]

De una manera u otra, México pagará por el muro: Trump [Leer más]

AMLO y Trump dialogan sobre migración [Leer más]

Peña, Trump y Trudeau firman el TMEC en Argentina [Leer más]

Recomendados