Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tras tumulto en frontera, Brasil refuerza protección

Albergue. Foto: Notimex Foto Capital Media
Autor
|
21 de Agosto 2018
|
El Gobierno de Brasil no descarta cerrar su frontera con Venezuela

El presidente de Brasil, Michel Temer, convocó ayer a una reunión de urgencia –la segunda en dos días– para tomar medidas por la crisis desatada en la frontera con Venezuela, donde el fin de semana hubo incidentes contra los inmigrantes y el ejecutivo envió 120 militares.

La ciudad brasileña de Pacaraima, fronteriza con Venezuela y situada en el norte del estado de Roraima, puerta de acceso a decenas de miles de venezolanos que llegan por tierra a Brasil, se vio afectada por una revuelta popular durante la cual se quemaron las pertenencias de cientos de inmigrantes venezolanos tras un asalto a un comerciante.

Al parecer, el robo y agresión de un grupo de tres o cuatro supuestos venezolanos a un comerciante brasileño habría sido el motivo, por el cual unas dos mil personas en Pacaraima la emprendieron a golpes contra un campamento de inmigrantes venezolanos y prendieron fuego a los enseres, a pesar de la actuación de la policía.

El ataque, del que nadie salió herido, provocó que unos mil 200 venezolanos cruzaran despavoridos de vuelta a Venezuela, mientras algunos brasileños cortaron por cinco horas la principal vía de acceso desde la frontera a la pequeña ciudad de Pacaraima.

Para responder al aumento de la tensión, que se produce en un clima de creciente rechazo de las autoridades del estado de Roraima, enfrentado con el gobierno central, de hacerse cargo de los inmigrantes que llegan, Temer envió 120 policías militares, 36 médicos y prometió más recursos económicos.

El gobierno de Roraima asegura que los servicios sociales del estado –educación y sanidad– están saturados por la llegada de miles de inmigrantes en los últimos meses, y culpa al gobierno federal de no haber transferido recursos económicos para lidiar con la situación.

Asimismo, la gobernadora de Roraima, Suely Campos, quien busca la reelección, afirmó que las medidas tomadas por Temer “no resolverán el problema”, y ya pidió a la Corte suprema que cierre la frontera, una opción a la que el gobierno federal de Brasil se opone.

Más de 127 mil venezolanos entraron en Brasil por tierra desde 2017, según datos del gobierno nacional, aunque la mitad de ellos salió con destino a un tercer país de América del Sur.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Tras tumulto en frontera, Brasil refuerza protección [Leer más]

Niegan tácticas de abuso a migrantes [Leer más]

Bloquean entrada de venezolanos a Brasil [Leer más]

Representantes electos van a encuentro con empresarios [Leer más]

Recomendados