Capital Hidalgo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Global

Sin fecha para ejecución de 3 hidalguenses en EU

Se encuentran recluidos en Washington, San Francisco y Atlanta
LO MÁS VISTO
1

Atropellan a ciclista en la Mexico- Pach ...

2

DIF Hidalgo aporta a CAIC

3

Organizaciones de la Sociedad Civil actú ...

4

Inauguran quinta lechería en Actopan

5

Comerciantes acusan a líder de FOIDEH de ...

Global

Pachuca obligado a vencer al Atlas

Hace 6 días

Juicio contra El Chapo arranca con ...

Hace 1 semana

Fallece Melquiades Sánchez, la voz ...

Hace 1 semana

Dónde hacer pagos o transferir los ...

Hace 2 semanas
Capital Digital
Hace 12 meses | Facebook Twitter Whatsapp

La delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Hidalgo, Norma Siyú Escalante Reynoso, confirmó que actualmente en Estados Unidos se encuentran 3 connacionales hidalguenses detenidos, bajo condena de pena capital, así como 8 más que están purgando una sentencia de cadena perpetua.

La funcionaria Federal, dio a conocer que en lo que va del 2017, han sido detenidas 39 personas más de origen hidalguense en la Unión Americana. Cabe destacar, que se desconoce la fecha en la que los connacionales podrían ser sometidos  a la pena capital, pero se dio a conocer que mientras se determinan las fechas, ellos están recluidos en las prisiones ubicadas en Washington, San Francisco y Atlanta, en la Unión Americana, por los delitos de homicidio y abuso sexual.

En lo que respecta a los 8 connacionales detenidos, bajo condena de cadena perpetua, se informó que estos están en prisiones ubicadas en Orlando, Atlanta, Texas e Indianápolis, por los delitos de homicidio en primer grado, abuso sexual y retención ilícita.

De los 39 detenidos en este 2017, expuso que la mayor parte han sido aprehendidos por delitos migratorios, es decir, por delitos graves, o por delitos menores, ya que las personas reingresan a EU una vez que fueron deportados, por no respetar los límites de velocidad, conducir en estado de ebriedad y por delitos migratorios que son infracciones menores.

Norma Siyú precisó, que en estos casos la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lleva a cabo diferentes acciones para apoyar al connacional detenido, como lo es el hecho de brindarle asistencia y proteger sus intereses, a través de las visitas que personal del Consulado correspondiente realiza a las prisiones, para  verificar que el detenido se encuentre bien físicamente y que se garantice su integridad en todo momento.

Comentó que esta dependencia les brinda asesoría en lo relativo a sus relaciones con las autoridades, les informamos acerca de sus derechos y obligaciones, así como información de personas especialistas en materia jurídica, para el seguimiento de su caso.

La delegada precisó que la institución que representa en la entidad, funge como intermediaria entre el detenido y sus familiares, para garantizar que este reciba las cartas de sus familiares y el dinero  que requiere para adquirir artículos de higiene personal, por ejemplo.

Es preciso mencionar que se han suscitado casos en los que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) interviene en las etapas tempranas de los procesos contra mexicanos que están acusados de un cargo que puede dar como resultado una pena de muerte en EU, en estos casos, se incluyen en un programa especial que es coordinado por abogados defensores expertos en la pena de muerte para que hagan un buen trabajo.

Este programa de mexicanos en pena de muerte, ha logrado salvar a más del 90 por ciento de mexicanos que podrían ser condenados a muerte, cifra que cambia un poco dependiendo del momento procesal en que interviene, ya que si se detecta el caso desde un principio, es más factible salvarlo, que si se detecta cuando ya está condenado a muerte, pero en los tres casos de hidalguenses que están en la antesala de una ejecución.

Escalante Reynoso, argumentó que la SER, implementa diversas acciones para apoyar a la familia del connacional detenido, ya que se convierte en el medio para que la familia de los detenidos, conozcan la situación física y jurídica del detenido.

Dijo que en su intervención, se ocupan de proporcionar información de todo aquello que el detenido autoriza o bien proporcionan información de las personas especialistas en materia jurídica, para el seguimiento de su caso.

El objetivo, dijo Norma Escalante, es evitar  que la familia realice gastos innecesarios al enviar las cartas personales a través de la valija diplomática y apoyarles para que reciben la asesoría de parte de las delegaciones y de los consulados que les permita tomar las decisiones correctas, como el hecho de que sus abogados puedan litigar en Estados Unidos y sobre todo que conozcan los casos y que les pueda dar toda la atención.

Tras reconocer, que las leyes son distintas en México y en Estados Unidos, la funcionaria dijo que en caso de que algún connacional sea detenido por las autoridades de Estados Unidos, se les sugiere a los familiares que se acerquen a la Secretaría de Relaciones Exteriores antes de tomar una decisión, antes de contratar un abogado, para que probablemente vean cuales son las atribuciones que pueda tener este abogado y todas las habilidades que pueda tener para apoyar a los connacionales.

Lo anterior, debido a que los consulados tienen convenios con bufetes de abogados honorables, con todos los conocimientos necesarios para poder apoyar y luchar contra estas causas.

Luego de reconocer que los consulados no pueden modificar las sentencias ni garantizar que la suspensión sea favorable, precisó que en muchos casos los familiares no se acercan al consulado, ni a las delegaciones, y de una forma particular hacen la contratación de algún abogado, lo que pueda dar lugar a que se cometan errores.

Para concluir, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Hidalgo, manifestó que desconoce la fecha exacta en la que se llevarán a cabo las ejecuciones de los tres hidalguenses sentenciados.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS estados unidos hidalgo
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS estados unidos hidalgo

Nacional

López Obrador hace las paces con ICA y Hermes

Constructoras descartan presentar amparos por la cancelación Hace 2 semanas

Juez pide limitar los cargos contra Chapo

El primer cargo es el de “empresa criminal continua”, que argumenta que durante más de 25 años Guzmán Loera encabezó el Cartel de Sinaloa Hace 2 semanas

Piden pruebas de viabilidad con AICM y Santa Lucía ...

Pilotos exigen demostrar cuántas operaciones más pueden hacer Hace 2 semanas

Más de 6 mil migrantes ya están en territorio mexi ...

Únicamente mil 699 han solicitado asilo en el país Hace 3 semanas

Investigan patrimonio de Rosario Robles y Emilio L ...

Ambos están involucrados en presuntos actos de corrupción Hace 3 semanas

Economía

Transparentar fideicomisos, no desaparecerlos: Fun ...

Precisa que 15.8% del presupuesto de 2018 se destinó para este rubro Hace 3 meses

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 5 meses

Tarifas para celular bajan 40 por ciento en cinco ...

Hay claros beneficios para la ciudadanía a cinco años de la Reforma en Telecomunicaciones: IFT Hace 5 meses

México inicia en la OMC controversia

Aranceles rebasaron procedimientos previstos: SE Hace 5 meses

Hombres quienes más invierten en el Día del Amor

De acuerdo a un estudio, cada mexicano gastará alrededor de 980 pesos en regalos para su pareja Hace 9 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Congreso fugaz

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. Esto ocurre en tu cereb ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEOS. Kenia y Etiopía domina ...

Hace 3 meses
Abrir

Así llega el PAN a su Consejo ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

¿La cuarta transformación?

Vladimir Galeana

Global

Paramilitares también van a cuidar la frontera de EU

Hace 2 semanas

Qué le espera a Brasil con Jair Bolsonaro

Hace 2 semanas

Envían bombas a los Clinton y a los Obama

Hace 3 semanas