Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Rusia y China contra proteccionismo de EU

Xi Jinping y Vladimir Putin. Foto: AP Foto Capital Media

AP

Autor
|
12 de Septiembre 2018
|

El presidente chino, Xi Jinping, y el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, acordaron profundizar su relación bilateral estratégica y hacer frente a lo que Xi ha descrito como una “atmósfera geopolítica impredecible”, debido al proteccionismo y el unilateralismo del presidente de Estadosa Unidos, Donald Trump.

Consideraron que el orden mundial actual encabezado por EU necesita cambios.

Ambos países se encuentran unidos por una fuerte presión estadounidense, en el caso ruso, por la amenaza de nuevas sanciones. En el chino, por lo que ya se ha convertido en una guerra comercial.

“Junto con nuestros colegas rusos, aumentaremos nuestra fructífera cooperación en cuestiones internacionales e intensificaremos la coordinación”, declaró Xi tras una reunión con Putin, “para hacer frente al proteccionismo”.

Los dos jefes de Estado presenciaron el comienzo de las maniobras Vostok-2018, que Rusia ha descrito como las mayores de este país, incluida la etapa soviética y en las que intervienen más de 300 mil soldados.

China acudió como país invitado, en la mayor participación en estos ejercicios militares de su historia, aporta tre mil 200 militares, tanques, equipos de artillería, aviones y helicópteros.

Además de presenciar los juegos de guerra, Xi y Putin participan esta semana en el Foro Económico Oriental de Vladivostok.

“Vemos actos unilaterales y medidas económicas hostiles, pero Rusia y China son socios y buenos vecinos. Mantenemos una cooperación sólida, un interés histórico notable en mantener y fortalecer nuestros respectivos países. Entramos en una nueva era de cooperación, y juntos podremos hacer frente a los desafíos y riesgos con los que nos encontramos”, sostuvo el jefe de Estado chino.

Durante su reunión, los dos líderes abordaron la cooperación militar, el intercambio económico y el mayor uso de sus respectivas divisas en el comercio bilateral, en menoscabo del dólar. Algunas de las sanciones estadounidenses impiden que ciertos grupos rusos utilicen la divisa estadounidense, y senadores de ese país amenazan con extender la medida a otras áreas de la economía rusa.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO enviará proyecto de presupuesto para 2019 este sábado [Leer más]

De una manera u otra, México pagará por el muro: Trump [Leer más]

AMLO y Trump dialogan sobre migración [Leer más]

Rusia seguirá apoyando económicamente a Venezuela [Leer más]

Recomendados