Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Junio 2019

Domingo 16 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

¡Que Plutón sí podría ser planeta!

Imagen tomada de internet Foto Capital Media
|
10 de Septiembre 2018
|
Plutón dejó de ser considerado parte de los planetas que conforman el Sistema Solar, en el 2006

Una nueva investigación de la Universidad de Florida Central (UCF, por sus siglas en inglés), plantea que la razón por la cual Plutón perdió su estado de planeta no es válida.

En un estudio publicado por la revista Ícaro, el científico planetario de la UCF, Philip Metzger, autor principal de la investigación, expuso que el estándar para clasificar planetas no se admite en la literatura de investigación.

Metzger revisó la literatura científica de los últimos 200 años, sólo encontró una sola publicación, desde 1802, que usó el requisito de limpieza y órbita para clasificar los planetas, el cual se basó en un razonamiento que desde entonces no se había demostrado.

“La definición de la IAU diría que el objetivo fundamental de la ciencia planetaria, el planeta, se supone que está definido sobre la base de un concepto que nadie usa en su investigación. Dejaría fuera el segundo planeta más complejo e interesante de nuestro sistema solar”, apuntó.

En 2006, la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), estableció una definición de planeta, entre las tres reglas presentadas se encuentra que debe despejar el espacio alrededor de su órbita.

La influencia de la gravedad de Neptuno a Plutón, además de que este comparte su órbita con gases congelados y objetos en el cinturón de Kuiper, fueron las razones para dejar fuera de la lista al objeto que lleva el nombre del dios del inframundo en la mitología romana.

Plutón, descubierto en 1930 por el científico estadounidense Clyde Tombaugh (1906-1997) dejó de ser considerado parte de los planetas que conforman el Sistema Solar, en el 2006, tras  ser considerado un planeta enano.

Planeta o no, este cuerpo celeste ha sido objeto de disputa desde hace décadas, sobre todo debido a su tamaño, pues es  mucho más pequeño que la Tierra e incluso que la Luna, nuestro satélite natural. Además, su órbita es errática. En nuestro sistema solar, todos los planetas recorren una órbita respecto al Sol relativamente plana.

Con información de Notimex

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Investigadores producen plástico biodegradable en Hidalgo [Leer más]

En marcha la semana nacional de ciencia y tecnología [Leer más]

Microrrobots japoneses llegan a asteroide Ryugu en el espaci [Leer más]

¡Que Plutón sí podría ser planeta! [Leer más]

Recomendados