Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Metanfetaminas, nueva industria "made in" México

Este estimulante puede fabricarse en pequeños laboratorios improvisados debido al uso de precursores químicos recientes. Foto Capital Media
|
02 de Marzo 2018
|
“No hay que decir que cura todo porque se crea en los jóvenes la idea de que es buena"

Más de la mitad de la metanfetamina sintética en Estados Unidos proviene de México, en paralelo con la disminución de la producción de la droga sintética en ese país, informó la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

En el “Informe Mundial sobre Drogas 2017”, el organismo de la ONU hace referencia a que “la disponibilidad de metanfetamina producida en México parece ir en aumento: en 2016 se incautaron 26 mil 44 kg a lo largo de la frontera sudoccidental de Estados Unidos, frente a los 19 mil 202 kg del año anterior”, señala el documento presentado en Viena.
El documento elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) detalla que el incremento en la producción de metanfetaminas se dio tras el desmantelamiento de 5 mil 78 laboratorios en EU. En 2016 se detectó un nuevo proceso para la producción en México, esto a través del uso de benzaldehído y nitroetano.
 “Una gran proporción (51 por ciento en el primer semestre de 2016, y 66 por ciento en el segundo semestre) se había obtenido mediante el nuevo proceso de producción de P-2-P (phenyl-2-propanone) en México, también conocido como método del nitroestireno, en el que se utilizan benzaldehído y nitroetano como principales precursores”, apunta.
En lo que respecta a la producción de heroína, el informe 2015 señala que “el cultivo de la amapola y la producción de heroína en México siguen en aumento”. “Entre julio de 2014 y junio de 2015, alrededor de 9 por ciento de los cultivos de amapola del mundo se encontraban en México.
A diferencia de Estados Unidos, Canadá suele encontrarse al final de las rutas de tráfico de opiáceos y heroína procedentes de India y Pakistán, y las incautaciones indican que las sustancias provienen de Asia sudoccidental.
Hay indicios de que se utiliza a veces a México como punto de reexpedición de los fentanilos provenientes de China”, señaló el texto.
Uso racional de estupefacientes.
 La JIFE exhortó a los gobiernos de todo el mundo para que se haga un uso racional de los medicamentos que contienen estupefacientes y evaluar y profundizar en las investigaciones sobre los beneficios reales de la marihuana en la salud.
Aclaró que debido a que los medicamentos no contienen la sustancia activa de la marihuana no hay riesgo de dependencia, mientras que la población y en especial los jóvenes consideran que su consumo en su estado natural es benéfico.
Raúl Martín del Campo, integrante de la JIFE, pidió tener cuidado y no hablar de marihuana medicinal porque son sólo algunos de sus componentes los que tienen beneficio sobre la salud humana, mientras que otros causan adicción. “No hay que decir que cura todo porque se crea en los jóvenes la idea de que es buena”, afirmó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Otros países en busca de legalizar alguna droga [Leer más]

Los permisos que México necesita del mundo si vende amapola [Leer más]

Como en las películas, así ocultaban droga en doble piso [Leer más]

Sedena ve legalización de amapola como salida a violencia [Leer más]

Recomendados