Capital Hidalgo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
legalización del aborto en Argentina. Foto: Especial
Global

Marea verde inunda el mundo desde las calles de Argentina

Genera expectación debate sobre aborto legal
LO MÁS VISTO
1

Inspeccionan unidades de transporte públ ...

2

2 muertos tras accidente en carretera Ar ...

3

Transparencia convoca a concurso de dibu ...

4

Fortalecen vínculos entre padres e hijos ...

5

Inaugurarán el Centro Cultural El Reloj

Global

Pachuca obligado a vencer al Atlas

Hace 2 semanas

Juicio contra El Chapo arranca con ...

Hace 2 semanas

Fallece Melquiades Sánchez, la voz ...

Hace 2 semanas

Dónde hacer pagos o transferir los ...

Hace 3 semanas
AP
Hace 3 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Activistas a favor y en contra de la legalización del aborto en Argentina se disputaron ayer las calles alrededor del Congreso, mientras el Senado debatió la ley de la interrupción voluntaria del embarazo en una histórica sesión.

La Plaza del Congreso fue vallada justo a la mitad para impedir que ambos grupos chocaran y pudiera ocurrir algún acto de violencia.

De un lado quedaron las feministas, quienes erigieron una inmensa marea verde, color del pañuelo que simboliza el apoyo a la legalización del aborto.

En el otro lado se juntaron las organizaciones religiosas, que copiaron el uso de un pañuelo y sólo lo cambiaron por el color azul para identificar su rechazo al proyecto.

Desde temprano, con la llegada de miles de activistas, sobre todo adolescentes y jóvenes, quedó claro que el movimiento feminista iba a ganar la competencia por ocupar las calles.

El pañuelo verde se podía ver atado en el puño o en la mochila, colgado al cuello o amarrado en la cabeza de jovencitas que también cubrieron su rostro de brillos verdes y todo tipo de adornos, y que cantaban contra el patriarcado.

El verde era el color de identidad de una multitud en donde predominaba un clima festivo y de alegría, a pesar de que la tendencia para la votación era negativa, pues se anticipaban 38 votos en contra y 31 a favor de la legalización.

Mientras las “verdes” ya ocupaban decenas de cuadras, en el lado azul la gente apenas si llenaba un par, ahí predominaban los carteles con los lemas: “Sí a las dos vidas” y “toda vida vale”, junto con imágenes de Cristo, santos y vírgenes.

El papa Francisco comparó la práctica con “lo que hacían los nazis” para cuidar la pureza de la raza, “pero con guantes blancos”.

El presidente Mauricio Macri, un confeso “provida”, llamó a respetar las distintas opiniones. El mandatario se ha comprometido a no vetar la ley en caso de que sea aprobada.

Uruguay, Guyana, Cuba y la Ciudad de México son los únicos en Latinoamérica que han legalizado el aborto. En Puerto Rico, y las Antillas y Guayana francesas también se permite.

En México

“La marea verde” removió el centro de la Ciudad de México y parte de sus monumentos más emblemáticos, donde cientos de feministas de todas las edades tomaban las calles en apoyo a sus congéneres argentinas pro aborto.

“¡Que tiemblen, que tiemblen los machistas, la lucha feminista en América Latina!”, era el cántico de guerra que poco antes de las 16:00 horas se escuchaba en los andenes del Metro Insurgentes, justo cuando el Senado argentino y sus 72 legisladores decidían sobre la legalización de esta práctica en ese país.

La ola de estrógenos se filtró entre pañuelos y banderas verdes, limitando a todo aquel hombre que se atreviese a grabarlas o pretendiera entremezclarse en su núcleo.

Fueron más de 30 organizaciones las que caminaron por casi tres horas desde el Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo Juárez, entre ellas el colectivo Rosas Rojas, Católicas por el Derecho a Decidir y grupos feministas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónomma Metropolitana (UAM).

En el Monumento a la Madre, punto de reunión de todos los contingentes, las consignas rebeldes contrastaban con un grupo de cuatro jóvenes, hincados sobre el suelo y con las manos empalmadas que rezaban acompañados de rosarios ante las movilizaciones feministas.

La fiesta-protesta continuó sobre Paseo de la Reforma. “¡El que no brinque es macho!”, cantaban y brincaban al ritmo de batucada las feministas, algunas incluso sin playera ni sostén, mientras las más radicales aprovechaban para grafitear el Monumento a Colón y parabuses.

La feminista Marta Lamas, hizo presencia en el monumento frente al Senado de la República, afirmando que la decisión de las autoridades argentinas marcaría una pauta en Latinoamérica.

“Si se logra en Argentina la despenalización, probablemente sea una cascada con los otros países de América Latina”, declaró a CAPITAL MEDIA.

Sin embargo; muchos de los discursos de solidaridad dejaron fuera a las entidades mexicanas, donde el aborto sólo es permitido bajo ciertas causales.

“Así como se está saliendo en apoyo por las compañeras argentinas habrá que hacerlo también de las 31 entidades federativas”, sentenció Lamas, pues en nuestro país sólo la Ciudad de México permite el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación.

Antes de unirse al contingente que venía del Ángel de la Independencia, las manifestantes se “enfrentaron” con consignas al reducido grupo de simpatizantes de Salvemos dos Vidas, México.

Ya en el Hemiciclo a Juárez, lugar donde un templete las esperaba, representantes de las organizaciones que se dieron cita pidieron la despenalización del aborto.

María de la Luz Estrada, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, exigió a las iglesias respeto.

“La feligresía es liberal, 90 por ciento de los encuestados católicos creen que las leyes que permiten el aborto no obligan a ninguna mujer a abortar. Por eso nosotras hacemos ese llamado de urgencia a la iglesia católica y a los grupos antiderechos a que dejen de fomentar un ambiente de intolerancia y desacato a la progresividad de los derechos humanos de las mujeres”, señaló.

Alrededor de 2 mil mujeres feministas tomaron el Paseo de la Reforma durante la manifestación pacífica que apoyó la legalización del aborto no sólo en Argentina, sino en América Latina y el Caribe.

Otras organizaciones participantes fueron el Movimiento al Socialismo, el Archivo Histórico de Lesbianas Feministas, Feministas con Voz de Maíz, y el Colectivo Igualdad de Género y Oportunidad de Género.

El pañuelazo verde se repitió en diferentes ciudades convocado por grupos feministas en solidaridad con el movimiento del país del sur.

Frente a la representación diplomática, Cintia Orozco, coordinadora de Igualdad de Género y Oportunidad de Género dijo: “Nos unimos a las mujeres, estudiantes, trabajadoras, profesionistas y activistas en la Ciudad de México en demanda de educación sexual, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, dijo.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS legalizacion del aborto ley de la interrupción voluntaria del embarazo Mauricio Macri organizaciones religiosas pañuelo verde
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS legalizacion del aborto ley de la interrupción voluntaria del embarazo Mauricio Macri organizaciones religiosas pañuelo verde

Nacional

López Obrador hace las paces con ICA y Hermes

Constructoras descartan presentar amparos por la cancelación Hace 3 semanas

Juez pide limitar los cargos contra Chapo

El primer cargo es el de “empresa criminal continua”, que argumenta que durante más de 25 años Guzmán Loera encabezó el Cartel de Sinaloa Hace 3 semanas

Piden pruebas de viabilidad con AICM y Santa Lucía ...

Pilotos exigen demostrar cuántas operaciones más pueden hacer Hace 3 semanas

Más de 6 mil migrantes ya están en territorio mexi ...

Únicamente mil 699 han solicitado asilo en el país Hace 4 semanas

Investigan patrimonio de Rosario Robles y Emilio L ...

Ambos están involucrados en presuntos actos de corrupción Hace 4 semanas

Economía

Transparentar fideicomisos, no desaparecerlos: Fun ...

Precisa que 15.8% del presupuesto de 2018 se destinó para este rubro Hace 4 meses

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 5 meses

Tarifas para celular bajan 40 por ciento en cinco ...

Hay claros beneficios para la ciudadanía a cinco años de la Reforma en Telecomunicaciones: IFT Hace 5 meses

México inicia en la OMC controversia

Aranceles rebasaron procedimientos previstos: SE Hace 6 meses

Hombres quienes más invierten en el Día del Amor

De acuerdo a un estudio, cada mexicano gastará alrededor de 980 pesos en regalos para su pareja Hace 9 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Congreso fugaz

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. Esto ocurre en tu cereb ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEOS. Kenia y Etiopía domina ...

Hace 3 meses
Abrir

Así llega el PAN a su Consejo ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

¿La cuarta transformación?

Vladimir Galeana

Global

Paramilitares también van a cuidar la frontera de EU

Hace 3 semanas

Qué le espera a Brasil con Jair Bolsonaro

Hace 3 semanas

Envían bombas a los Clinton y a los Obama

Hace 4 semanas