Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Logran acuerdo de respeto y seguridad

Especial Foto Capital Media
|
28 de Marzo 2018
|
Enfrentarán retos comunes en forma coordinada

CÉSAR AGUILAR

Con la exigencia de que la lucha contra la inseguridad se base en el respeto a la soberanía de ambos países, el presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, acordaron enfrentar los retos comunes en esta materia, al tiempo que coincidieron en potenciar la frontera común.

En su segundo día de actividades en su visita de trabajo a México, Nielsen, quien tomó el cargo apenas en diciembre pasado, arribó a las 12:22 horas a la Residencia Oicial de Los Pinos para reunirse, de manera privada, con el presidente Enrique Peña Nieto.

Bajo un discreto dispositivo de seguridad, la funcionaria ingresó a la residencia presidencial por la puerta uno, seguida por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.

Kirstjen Nielsen se reunió por 45 minutos con el presidente Peña Nieto a escasas semanas de que Jared Kushner, principal asesor del mandatario de la Unión Americana, hizo lo propio el pasado 7 de marzo, encuentro que tuvo una duración de casi tres horas.

Tras la reunión, la Presidencia de la República indicó que ambos conversaron sobre la importancia de continuar el diálogo respetuoso, franco y constante entre México y Estados Unidos, así como del potencial de la frontera común como un área de oportunidad, intercambio y encuentro.

Ambos coincidieron en la necesidad de enfrentar retos comunes en materia de seguridad de manera coordinada y con pleno respeto a la soberanía de ambos países.

En un comunicado, la Presidencia indicó que Peña Nieto reiteró a la funcionaria estadounidense la prioridad del Gobierno de México de velar por que se respeten los derechos de los mexicanos en la Unión Americana.

Junto con el canciller Luis Videgaray, Kirstjen Nielsen atestiguó la firma de distintos convenios de colaboración, entre ellos uno del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia de Aduanas y Seguridad Fronteriza para combatir el fraude comercial y aduanero, el contrabando y otras actividades ilícitas en las operaciones de comercio exterior.

Otro memorándum de entendimiento se denomina Programa de Inspección Conjunta de Carga, destinado a facilitar los procesos de importación y exportación de mercancías, así como la inspección de cargamentos y medios de transporte en ambos lados de la frontera común.

Nielsen sostuvo el lunes pasado reuniones con los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, con quienes acordó intensificar acciones contra el tráfico ilegal de armas, como un asunto de seguridad fronteriza y reconoció la importancia de la relación con México, que, según dijo, trasciende los temas de seguridad hasta los económicos y de prosperidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Incrementa a 73 el número de víctimas en Tlahuelilpan, Hidal [Leer más]

Identificar cuerpos tomará tiempo: procurador de Hidalgo [Leer más]

Carga en bidones, un riesgo latente [Leer más]

Inauguran la réplica de la Capilla Sixtina en Pachuca [Leer más]

Recomendados