Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

EU, el perdedor con la imposición de aranceles

Especial Foto Capital Media
|
01 de Junio 2018
|
Industriales del acero y aluminio respaldaron las medidas espejo

ROSALBA AMEZCUA Las industrias del acero y aluminio mexicanos aseguraron que los más afectados con la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos será justamente ese país. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), Ramón Beltrán Arellano, aseguró que con la medida, el vecino del norte y sus consumidores son quienes resultarán afectados; por lo que a México no le causará daño porque no es productor y se tiene la posibilidad de comprar materia prima en cualquier parte.

“México definitivamente no contribuye, creemos que solamente es una medida que es una moneda de cambio para poder negociar un mejor TLC para ellos porque México de forma firme, y muy firme, la Secretaría de Economía ha tomado medidas de aguantar por el bien de toda la industria del país y no sólo salvaguardar los intereses de la industria del aluminio o del acero”.

En conferencia de prensa, luego de que el gobierno norteamericano hizo oficial que cargará al aluminio un arancel de 10 por ciento bajo la norma 232 y el criterio de seguridad nacional, el líder de ese ramo precisó que está equivocado.

“La industria del aluminio  no afecta de ninguna manera a la seguridad nacional de Estados Unidos, México no contribuye de ninguna manera nociva ni a la industria ni al mercado de EU. México y la industria del aluminio rechazamos esta medida porque de acuerdo al capítulo octavo del TLC no debería imponerse aranceles a un socio comercial, como lo somos”, indicó.

Señaló que estas medidas proteccionistas destruyen el desarrollo económico y social de los somos socios comerciales y hay que tener la cara en alto y “no asustarnos” por las presiones que ejerce Donald Trump en contra de México.

El líder industrial dejó en claro que el impacto  “desgraciadamente” lo va a tener el consumidor de Estados Unidos. Esta actitud de proteccionismo daña directamente a las empresas de ese país.

En tanto, Máximo Bedolla, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, (Canacero), indicó que  en materia de siderurgia,  el superávit de EU con México es de 3.6 billones de dólares, por lo que las medidas espejo afectarán más que beneficiar a la industria de Estados Unidos.

“En esta materia somos una región totalmente integrada, donde el 76 por ciento de las exportaciones del acero de Estados Unidos se envía a México y Canadá”.

Bedolla expresó “su rechazo, preocupación y decepción” por la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles.

Respaldó la decisión del gobierno mexicano, de aplicar acciones recíprocas inmediatas;  sin embargo, demandó también adoptar medidas urgentes pues de acuerdo con una valoración de la afectación los aranceles establecidos por Estados Unido, representan para el sector siderúrgico de México un impacto de dos mil millones de dólares anuales.

Asimismo, el líder acerero demandó al Gobierno Federal detener la avalancha de importaciones de acero hacia México.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Tuzobús, entre conflictos: Semot [Leer más]

Frenar recorte a estancias: PRD [Leer más]

Entrega Fayad apoyos en la Huasteca [Leer más]

Hidalgo aún no cuenta desaparecidos tras explosión en ducto [Leer más]

Recomendados