Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Dejará Turquía de comprar iPhones

Turquía. Foto: AP Foto Capital Media

AP

Autor
|
15 de Agosto 2018
|
Llama Erdogan a boicot contra electrónicos de EU

En medio de una disputa diplomática que provocó una crisis monetaria, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que el país boicoteará productos electrónicos fabricados en Estados Unidos (EU).

Sin mencionar nada que indique dar marcha atrás en el enfrentamiento con Washington, Erdogan sugirió que Ankara dejaría de comprar iPhone e inclinarse por celulares de la marca surcoreana Samsung o de la local Vestel.

“Si ellos tienen iPhone, hay Samsung en otras partes. Nosotros tenemos Vestel”, señaló el presidente. Sin embargo, el mandatario no clarificó cómo se hará cumplir el boicot.

El dirigente renovó además un llamado a la ciudadanía para que convierta sus dólares en liras turcas, con lo cual se busca el fortalecimiento de la moneda local.

El valor de la lira turca se desplomó la semana pasada ante la preocupación por las políticas económicas de Erdogan y luego de que Estados Unidos impuso sanciones a Ankara por la detención de un clérigo estadounidense.

La moneda turca se estabilizó ayer, cerca de su mínimo histórico, mientras los inversionistas evaluaban los próximos movimientos de Erdogan para evitar una crisis financiera total.

La lira se cambiaba a alrededor de 6.55 dólares ayer por la mañana, seis por ciento más que el lunes, cuando el Banco Central liberó efectivo para las entidades financieras. La cotización de la divisa alcanzó su peor dato histórico el domingo, con 7.23 por dólar.

Influyentes grupos empresariales turcos pidieron al gobierno que establezca una política monetaria más estricta que permita superar la crisis internacional.

Dominación

Los cancilleres Serguei Lavrov, de Rusia, y Mevlut Cavusoglu, de Turquía, criticaron ayer las sanciones impuestas por EU contra sus países, las cuales responden a sus ansias de “dominar” en todo el mundo, pero advirtieron que esas medidas están destruyendo su reputación.

Durante una rueda de prensa conjunta en Ankara, donde se encuentra de visita, Lavrov dijo que las sanciones que EU aplica contra distintos países “son ilegales” y responden a su anhelo de “dominar” en el mundo y “dictar su política” a otros Estados, obteniendo de esa manera “beneficios unilaterales”.

El jefe de la diplomacia rusa resaltó el hecho de que EU castiga con sanciones también a sus aliados, en referencia a Turquía.

Indicó que las sanciones que aplica EU contra países garantes de la paz en Siria –Rusia, Turquía e Irán– son un intento por obstruir los esfuerzos de esos tres países y no permitir al formato de Astana alcanzar resultados concretos en el país árabe.

Respecto a las sanciones de EU contra Rusia y Turquía, así como los embargos económicos unilaterales, Lavrov indicó que varios países “empezarán a renunciar a usar el dólar”.

Adelantó que Moscú lleva algún tiempo estudiando la posibilidad de usar para el comercio entre Rusia, Turquía, Irán y China las respectivas monedas nacionales, en vez de la divisa estadounidense.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cuáles son las novedades de Apple para esta temporada [Leer más]

Apple presenta el nuevo iPhone y otras sorpresas [Leer más]

Dejará Turquía de comprar iPhones [Leer más]

Esto es lo que cuesta el iPhone X en México [Leer más]

Recomendados