Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ciudadanos como candidatos, clave en alianzas: Experto

Edén Torres Foto Capital Media
|
03 de Julio 2017
|
Los perfiles frescos ganarán visibilidad, afirma

Los gobiernos de coalición entre partidos podrían ser bien vistos por la sociedad si las encabeza un ciudadano que no esté desgastado, políticamente hablando, señaló Navor Rojas Mancera, politólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este tipo de gobiernos, que todavía no se han logrado a ningún nivel en México, “los integrantes deben invitar a perfiles nuevos y frescos, para que puedan ser viables”, explicó el politólogo.

“Si se llegara a dar un escenario de una coalición de partidos con nuevos perfiles, la población la vería bien y además derrotaría al fenómeno del abstencionismo, y si esto se le suma la oportunidad de una segunda vuela electoral, la participación de la sociedad en un proceso electoral sería muy importante”, afirmó el politólogo.

Detalló que el frente entre partidos políticos que se ha planteado por diferentes institutos “no es una buena opción para la sociedad, ya que estos ejercicios se han presentado y han ganado elecciones como en Oaxaca, pero no ha dado resultados favorables”.

“Ahí esta el caso de Gabino Cué que llegó por una alianza muy grande de PAN, PRD, PT, prácticamente se hizo una alianza en contra del PRI, pero Oaxaca no mejoró, los resultados fueron muy pobres, se dejó un estado en bancarrota”, recordó.

Asimismo, detalló que cuando se plantea la idea de hacer un frente entre partidos existe mucho protagonismo y soberbia por parte de los actores políticos y todos quieren estar a la cabeza del proyecto, cuando ese puesto sólo es para un candidato.

Explicó que los frentes, con los mismos actores no son viables; sin embargo, sí hay disponibilidad de que entre los integrantes figuren nuevos perfiles y la alianza se hace con el fin de derrotar a un sistema que ha demostrado que es corrupto.

A 11 meses de que se realicen los comicios para elegir al Presidente de la República, senadores, diputados federales, legisladores locales,Rojas Mancera indicó que es difícil que se logre un frente, o si se hace, será de manera debilitada.

Explicó que una alianza PANPRD no se ve de manera natural, debido a que es un partido de derecha con uno de izquierda.

“Por lo menos las bases, la gente que está en ambos partidos no lo ven bien; nunca va a ser una alianza que le dé confiabilidad o credibilidad a la gente”, reiteró.

Por tal motivo, señaló que se vería más natural y factible una alianza entre partidos de izquierda, como PRD, PT, Morena y Movimiento Ciudadano, la cual tendría amplias oportunidades de obtener triunfos.

Agregó que para la población siempre será atractivo que se unan esos partidos para derrotar “al dinosaurio, al monstruo de las mil cabezas”, pero, reiteró que “si persisten los protagonismos y las individualidades no se va a poder avanzar”.

Específicamente en el caso de Hidalgo, apuntó que no visualiza personajes que pudieran encabezar un frente, ya que los actores políticos que se han nombrado como José Guadarrama del PRD, Francisco Xavier del PAN o Gerardo Sosa de Movimiento Ciudadano, ya están muy desgastados.

“Han sido liderazgos que finalmente ya tuvieron su oportunidad, han sido senadores, diputados federales y al final de cuentas no dejaron una huella muy clara de trabajo social”, aseveró el experto. Puntualizó que en el estado se ve difícil que pueda progresar o que pueda hacerse de manera fuerte.

Recordó que en el proceso pasado se intentó hacer el mismo frente para la gubernatura, con los actores antes mencionados y otros, como Julio Menchaca, pero no se concretó porque hubo “cierta soberbia de los personajes políticos”.

Para el tema nacional, Navor, quien actualmente es regidor independiente del ayuntamiento de Pachuca, también indicó que se ve complicado que se haga un frente o que éste sea fuerte.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llega al Congreso paquete presupuestal 2019 [Leer más]

Mercado de Pachuquilla permanece aún en remodelación [Leer más]

Pachuca alista la Expo Feria del Suéter [Leer más]

Montan operativo guadalupano en La Villita [Leer más]

Recomendados