Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Domingo 18 de Agosto 2019

Domingo 18 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Armas de EU, en 56% de los homicidios en México

Especial Foto Capital Media
|
12 de Junio 2018
|
El CEIGB revela que el intenso tráfico resulta de una legislación laxa

Una investigación del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado, reveló que al año, en promedio 253 mil armas de fuego cruzan de contrabando de Estados Unidos a México.

El análisis intitulado “El control de armas en Estados Unidos y sus implicaciones para México”, arrojó que de 2009 a 2014, la mayoría de las armas recuperadas en el territorio nacional se compraron originalmente en Estados Unidos y provinieron principalmente de Texas, California y Arizona. Éstos estados representan 15 por ciento de los traficantes y prestamistas de armas con licencia en la Unión Americana.

El texto señala que el armamento fue usado en la mitad de los 57 mil homicidios (56 por ciento) cometidos en México entre 2013 y 2016; casi la mitad de las armas recuperadas fueron rifles semiautomáticos, como las variantes AK y AR.

“El acceso de células del crimen organizado a estos equipamientos es un factor que se suma al incremento en los niveles de violencia en México; en 2017 se observó el nivel más alto de homicidios en dos décadas”, señala la organización American Friends Service Commitee (AFSC, por sus siglas en inglés).

El centro de estudios subrayó que pese a esta urgencia, Estados Unidos no ha ratificado ninguno de los instrumentos para regular el tráfico y comercio de armas, como el de la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados y el Tratado sobre Comercio de Armas de Fuego, que regulan el uso de dichos instrumentos.

Asimismo, el documento expone que “el comercio ilícito de armas entre Estados Unidos y México está claramente marcado por factores como leyes débiles y altas tasas de fabricación e importación”.

La investigación del CEIGB destaca que en Estados Unidos hay alrededor de 300 millones de armas en circulación.

Tanto la fabricación como la importación han aumentado en los últimos años. Durante 2016 se importaron cinco millones 137 mil 771 armas, mientras que en 2015 se fabricaron nueve millones 358 mil 661.

De enero a abril de 2018 se reportaron en Estados Unidos 15 mil 420 incidentes derivados de la violencia causada por armas de fuego. En éstos murieron 3 mil 937 personas y 6 mil 888 resultaron heridas. California fue el estado con el mayor número de armas registradas en abril de 2017, entre ellas 28 mil 47 ametralladoras; 10 mil 796 rifles de cañón corto; 13 mil 675 escopetas de cañón corto, para un total neto de tres millones 444 mil 622 piezas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO envia iniciativa para eliminar fuero presidencial [Leer más]

Senado aprueba modificaciones a la banda presidencial [Leer más]

Luz verde del Senado a "superdelegados" y SSP [Leer más]

Desmiente Menchaca salida del Senado [Leer más]

Recomendados