Capital Hidalgo
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Acepta Zedillo que siguió una política antidrogas errónea

Especial Foto Capital Media
|
24 de Septiembre 2018
|
El expresidente Ernesto Zedillo afirmó que una política prohibicionista no funciona y trae resultados devastadores

El expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León admitió su culpa en el combate a las drogas durante su sexenio y señaló; “yo seguí una política equivocada”, al apostar por la prohibición y no por la regulación.

La declaración del exmandatario fue hecha durante la presentación del informe “Regulación: El control responsable de las drogas” de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas que se celebro en la Ciudad de México.

Este lunes se celebra la reunión de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas, encuentro donde representantes de distinto países dan a conocer sus avances y políticas públicas relacionadas con las drogas y se presentó el informe elaborado por 25 expertos, en su mayoría exmandatarios.

En su participación Ernesto Zedillo explicó que las políticas prohibicionistas basadas en la represión y la criminalización dejaron un “resultado devastador” en muchos países.

Además, el expresidente de México puntualizó como ha fallado la prohibición: “Estas políticas han fracasado rotundamente y prácticamente en todos los lugares en los que se han aplicado”. Y mencionó que una de las consecuencias de la prohibición son las “terribles violaciones de derechos humanos”.

Qué opinan otros mandatarios

César Gaviria expresidente de Colombia, opinó sobre la situación en México y en conferencia de prensa dijo que la regulación de ciertas drogas, en lugar de su prohibición, permitirían a México bajar los niveles de violencia y corrupción, y de este modo se limitaría el poder del narcotráfico.

“Si México entra por el camino de la regulación, primero va a tener mucha menos corrupción y segundo va a mejorar sus policías y su fuerza pública”, señaló César Gavira.

Ruth Dreifuss expresidenta de Suiza también comentó la situación en México. Ella actualmente es presidenta de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas, y señaló que el informe no busca “interferir en asuntos internos”. Pero recordó que México es uno de los países que “paga un precio más alto por el control internacional de drogas”. Por ello, insistió en incentivar una discusión a nivel nacional sobre cómo tratar la problemática de la producción y el consumo de drogas.

Algunas declaraciones de los mandatarios se pueden apreciar en el video.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO y Trump dialogan sobre migración [Leer más]

Qué fue lo más buscado en internet en 2018 según Google [Leer más]

Monjas roban medio millón de dólares para jugar en Las Vegas [Leer más]

Cuba comenzará a brindar datos para celulares [Leer más]

Recomendados