Capital Hidalgo
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Fotos
X
Maximize

Árbol de Navidad, la gente los prefiere naturales

19 de diciembre de 2017
03:26 PM UTC
Facebook Twitter Whatsapp

 

 

 

 

Un icono importante para celebrar la Noche Buena es el árbol de Navidad que representa la alegría y elegancia de las fiestas decembrinas.

En esta época es usual que en las casas cristianas se adorne el árbol navideño con luces de colores, esferas y sin faltar la estrella en la copa del pino.

Los hay grandes, pequeños, frondosos y hasta de diversos colores pues son al gusto de las cada una de las familias.

Pero la comercialización de los árboles de navidad naturales comienzan a partir de finales del mes de noviembre y concluye por lo regular antes del día 24, ya que en esta fecha ya debe estar adornado para celebrar el nacimiento del niño Dios.

Comerciantes aprovechan esta festividad para ofertar los árboles navideños naturales mismos que son exportados de Canadá.

De acuerdo con Maricruz Cruz López comerciante aseguró que pese a que año con año la venta de árboles navideños ha disminuido, la gente prefiere comprar árboles naturales y no los artificiales.

Destacó que los precios oscilan desde 3 mil 500 hasta 900 pesos y manejan tres marcas, la más vendida son los duglas ya que son los más baratos y de talla mediana, mientras que la especie noble son los más caros y frondosos, los de precio medio son los norman.

Cada año comercializan los árboles navideños canadienses debido a que a diferencia de las plantaciones mexicanas, allá se dan picos de mejor calidad que las que se producen en el país, aseguró.

Estimó que los árboles naturales tienen una vida de cerca de un mes y pueden durar hasta un año, dependiendo del cuidado y dijo sólo deben ser regados con agua helada para mantener su aroma.

Durante la temporada precisó que en promedio llegan a vender cerca de mil árboles naturales, además comentó que los que no llegan a comercializar los cuidan para que a oferten el año siguiente, con ello aseguró que no tienen ningún tipo de perdidas monetarias debido a que los reciclan.

Unos de los árboles que más impacto tienen en el mercado gracias a su modernidad y elegancia son los escarchados de nieve y los de diferentes colores, aseguró.

“Les llama la atención, hay gente que le gustan de color negro, morados, rojos, depende del gustos de cada familia, incluso nos han pedido negro con blanco”, comentó.

Al respecto, Marco Antonio Beltrán Camacho expresó que la gente escoge su árbol de preferencia y él se encarga de nevarlos.

Los más demandantes son los de color blanco, pero también se pueden pintar de color rojo, azul, morado y negro, comentó.

El proceso de coloración tiene una duración aproximada de 40 minutos por dos árboles; en primer lugar se meten a la “nevadora”, se rocían de agua y después se le coloca el polvo polímero, el cual es natural, no es tóxico y tampoco flamable, explicó.

Aseguró que este tipo de árboles nevados completos o en puntas no representan un riesgo y se pueden exhibir para embellecer los hogares.

Su precio varía desde 3 mil 500 hasta mil 400 dependiendo de la marca y no tienen aroma, justificó.

Por su parte, Humberto García Martínez ex productor de árboles de navidad lamentó que la comercialización del producto mexicano este muy rezagado, ya que la población prefiere en su mayoría el producto extranjero.

Puntualizó que la ciudadanía desconoce las especies cultivadas en México, en sentido, informó que los ejemplares más abundantes son el pinus ayacahuite y pinus cembriodes.

Destacó que las especies mexicanas son más económico pues su precio oscila entre los 600 y 700 pesos, no tienen plaga, son más abundantes y mantiene un aroma cálido.

Señaló que unas de ventajas de comprar productos en plantaciones mexicanas es la experiencia de cortar el árbol a tu propio gusto en compañía de tu familia, en contra parte, enfatizó que los especies importadas son cortados desde el mes de septiembre y congelados para su traslado, por lo que no se conservan tan lucidos.

Recordó que comenzó a producir árboles de navidad hace doce años en Hidalgo, pero hace cuatro años que no trabaja en la plantación de la semilla que se realiza en viveros especializados.

No obstante, informó que en una hectárea se pueden plantar alrededor de 4 mil árboles cuyo ciclo es de 7 años para corte.

Aseguró que Hidalgo tiene potencial para la plantación de árboles ya que cuenta con zonas boscosas ubicadas 2 mil metros arriba del nivel del mar.

García Martínez lamentó que producto nacional no pueda competir con las grandes cadenas comerciales, donde se comercializa árboles importados y artificiales principalmente.

Finalmente, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en Hidalgo no tienen puntos de venta de árboles navideños de productores hidalguenses.

Sin embargo, exhortan a la población a comprar árboles de productores mexicanos que  representan una opción para brindar un ambiente con aroma fresco característico de la navidad.

COMENTARIOS v
MÁS VISTO
Hace 3 años

Clausuran establecimientos de venta de alimentos

Inaugurarán el Centro Cultural El Reloj

Hace 3 años

Comerciantes acusan a líder de FOIDEH de intr ...

Hace 3 años

Finalizó Congreso de la Familia

Hace 3 años

Exhorta INAPAM a tramitar tarjeta

Hace 3 años
LO ÚLTIMO

Estos son los 9 socialités que participan en ...

Hace 8 horas

Nula justicia en caso Ayotzinapa: CNDH

Hace 8 horas

Ayotzinapa, el Ejército y otros casos de impa ...

Hace 9 horas

Un movimiento estudiantil en el 68 inició en ...

Hace 10 horas

El primer trailer oficial de Bumblebee

Hace 1 día

Van cinco muertos y 11 desaparecidos por inun ...

Hace 1 día